Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Alicante
Jueves, 27 de octubre 2022
50 profesionales de la salud mental actuarán en los centros de secundaria de la provincia de Alicante para prevenir conductas autolesivas y suicidas entre los estudiantes. La acción se enmarca dentro del programa Som imprescindibles, impulsado por la Conselleria de Educación para toda la Comunitat. ... Solo en nuestra provincia, el programa se hará extensible a 40.218 alumnos de 2º y 4º de la ESO repartidos en 225 centros públicos.
Los talleres tendrán lugar durante el segundo semestre del presente curso y se prolongarán también al próximo, con sesiones que durarán dos horas. Educación prevé que la iniciativa se pueda prorrogar automáticamente dos cursos más.
Los psicólogos se coordinarán con los equipos directivos de los centros y después se distribuirán para interactuar en cada clase: «La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que ellas y ellos se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales», ha comentado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.
A continuación, se pasará a la fase de trabajo de las guías, de las que emplean el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro: «Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado. No son guías para psicólogos, son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres», ha explicitado la directora general de Inclusión Educativa.
Asimismo, la directora general ha destacado que «esta no es una cuestión singular de nuestro territorio, sino que se enmarca en una tendencia global, a la que se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.