El cambio en las condiciones de explotación del Trasvase Tajo-Segura tiene letra pequeña. La Generalitat se apresuró este viernes a vender un nuevo acuerdo en la explotación que permite mantener la transferencia de agua a la provincia hasta 2026. Los caudales ecológicos por Aranjuez ... serían revisables dentro de poco más de tres años. Durante este tiempo, el Ministerio de Transición Ecológica se compromete a invertir 1.000 millones de euros en depurar las aguas residuales de Madrid.
Publicidad
Pero había truco. Este acuerdo también comprende un aumento del caudal ecológico del Tajo que el Consejo Nacional del Agua aprobará el día 29 de noviembre. Así lo ha denunciado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón: «Los socialistas han decidido que el caudal ecológico del Tajo pase de 6 a 7 hectómetros cúbicos, lo que supondrá un recorte más del envío de agua al río Segura».
Esto supone una pérdida de 32 hectómetros cúbicos anuales para los regantes del Segura. El Ministerio iba a presentar un plan de cuenca aún más restrictivo, de hasta 8,6, lo que suponía una disminución de 80 hectómetros cúbicos.
Algo han ganado los agricultores alicantinos con el cambio. En realidad, han dejado de perder 48 hectómetros cúbicos.
Para el presidente de la Diputación, sin embargo, no es asumible ninguna pérdida en la llegada de agua: «Por decisión política nos ha recortado el trasvase que nos tocaba y que decían los técnicos«. Reitera que el plan de los socialistas es acabar con el trasvase».
Mazón insta a Ximo Puig a que «deje de plegarse ante el Gobierno de Pedro Sánchez y defienda con valentía y firmeza a la provincia».
«La amenaza del aumento del caudal ecológico del Tajo va a suponer que se corten o reduzcan aún más las transferencias de agua a la Vega Baja, pero es tan caudal ecológico el del Tajo como el del Segura», defiende el también presidente del PPCV.
Publicidad
Mazón insiste que los aportes de agua del Tajo son esenciales para el medio ambiente de la cuenca del Segura. «Si no llega agua va a producirse un deterioro ecológico irreversible en la Vega Baja y el sureste de España», ha alertado el dirigente provincial.
Noticias Relacionadas
En ese sentido, el presidente ha manifestado que «el agua del Tajo es imprescindible para el desarrollo económico y social de la provincia. No vamos a consentir que el Ministerio de Transición Ecológica corte el envío de agua a la Vega Baja sin un respaldo técnico que lo sustente«, al tiempo que ha criticado que el Gobierno socialista haya programado la muerte del trasvase por episodios, adoptando decisiones «sin aval científico alguno e ignorando incluso las recomendaciones de los expertos».
Publicidad
«Y todo esto ocurre ante la complacencia y el conformismo de Ximo Puig, que no solo no defiende a los alicantinos ante una afrenta más de Pedro Sánchez a la provincia, sino que lo aplaude», ha lamentado el presidente de la Diputación.
«Seguiremos defendiendo los derechos de los regantes y agricultores de la Vega Baja y denunciando el seguidismo complaciente de Ximo Puig y de su gobierno tripartito de izquierdas a Pedro Sánchez», ha advertido Carlos Mazón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.