El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que espera «un milagro» con el Trasvase Tajo-Segura, pues considera que los antecedentes del PSOE son «los peores posibles», al tiempo que ha advertido que «el daño puede ser irreversible, ... irreparable e histórico».
Publicidad
Mazón ha avanzado que una «amplia representación» del PP estará este martes en la manifestación de los regantes y agricultores frente a la Moncloa en defensa del Trasvase, mientras se reúne el Consejo de Ministros para previsiblemente aprobar la planificación de 12 cuencas hidrológicas para el periodo 2023-2027 que incluye el recorte del Tajo-Segura.
«Estamos esperando un milagro, los antecedentes del PSOE con respecto al Tajo-Segura son los peores posibles», ha aseverado Mazón, que se ha mostrado «muy pesimista». Ha añadido que «el peor antecedente» lo tiene el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, porque «en el Consejo del Agua se abstuvo».
Ha reiterado que «cuando toda una Generalitat se abstiene, se calla, se rinde ante un recorte histórico e injustificado para el agua es uno de los peores precedentes y peores servicios que Puig le ha dado a la provincia de Alicante, al campo de Elche, a la Vega Baja y a la Comunitat Valenciana».
La Diputación de Alicante financiará la restauración y puesta en valor de la Acequia Mayor del Pantano de Elche con una partida ya incluida en su presupuesto para 2023 de 120.000 euros y ha avanzado su «compromiso» de ampliar esta cantidad en los próximos meses.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, Carlos Mazón, tras reunirse con el presidente de la comunidad de propietarios de este histórico sistema de riego que abastece de agua al palmeral ilicitano, Francisco Picó, y su junta directiva, según ha indicado la corporación en un comunicado.
En concreto, Mazón ha precisado que los 120.000 euros en las cuentas de 2023 van destinados a la rehabilitación patrimonial de los partidores de la acequia. Además, ha anunciado que ampliarán esa cantidad para sufragar, también íntegramente, la modernización y reforma del canal de desvío de esta infraestructura hidráulica, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está considerado Bien de Interés Cultural.
En relación a esta segunda actuación, ha explicado que se trabajará en los próximos meses en la elaboración de un estudio, por parte de la propia comunidad de propietarios, que concrete el presupuesto necesario para las obras. En una primera estimación realizada por la propia Acequia ronda los 1,5 millones de euros, y será asumida en su totalidad la Diputación.
En la misma línea, el popular ha apuntado que «el silencio y la rendición de Puig» se suma a la «vía de ataque permanente que, sin contemplaciones y sin miramientos, está avanzando ya el PSOE en España». «Tenemos las peores perspectivas», ha lamentado.
Publicidad
«La única solución para que tengamos agua sostenible, adecuada y justa es que el PSOE abandone las instituciones, tanto la Generalitat como el Gobierno de España. Yo, desgraciadamente, ya no puedo llegar a otra conclusión», ha zanjado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.