La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso de la llegada de una nueva DANA a la península, que afectará en especial al litoral Mediterráneo. La entrada de una masa de aire frío desde el norte de Europa traerá consigo un bajón de las temperaturas en Alicante y tormentas generalizadas a partir del miércoles.
Publicidad
Así, esta masa se desplazará en los próximos días hasta el suroeste, alcanzando la península y «es probable que acaba aislándose como una DANA o una borrasca fría», advierte la Aemet, que incide en que se establecerá en el entorno del Mediterráneo y el sur peninsular a partir del miércoles 13 y que durará hasta el sábado 16.
El aumento de esta inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que «es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en las zonas de Baleares y la vertiende mediterránea». A pesar de las predicciones la Aemet indica la «incertidumbre» existente respecto a la posición y a la cantidad de las distribuciones.
Aún así se esperan que, en especial en el norte de la provincia de Alicante, las tormentas descarguen más de 100 litros por metro cuadrado, incluso llegando a los 200 l/m2 localmente. Así, la agencia pronostica lluvias del miércoles al viernes en la totalidad de la provincia.
«El escenario más probable en estos momentos es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear», explica la Aemet, quien asegura que a partir del miércoles dejarán nieve en los sistemas montañosos y bajones en la temperatura de más de 10 grados.
Publicidad
Se espera que las lluvias sean intensas en la vertiente mediterránea, en especial en la zona de la Marina Alta, al norte del cabo de La Nao al principio, desplazándose al norte de la Comunitat y litoral conforme avancen los días.
«Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada», reza el comunicado de la Aemet.
Publicidad
Será este miércoles, con la llegada de la DANA, cuando el mercurio bajará hasta los 16 grados. El frío llegará de pleno con la lluvia que cubrirá cada rincon de la ciudad de Alicante. El fenómeno se mantendrá hasta el próximo fin de semana, con más grados de temperatura, eso sí.
Lo mismo sucederá en Alcoi, que arranca este domingo con máximas de 18 grados y sol en cada puente. Será este miércoles cuando la gota fría también aparezca en la ciudad y, con ello, los termómetros decaerán hasta los diez grados. La Aemet avisa de cotas de nieve en los 1.500 metros de altitud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.