S.A.
Lunes, 17 de abril 2023, 20:39
Cada 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En este contexto, la Fundación CV MARQ ha decidido celebrar este martes una jornada de puertas abiertas en varios yacimientos arqueológicos de la provincia: Lucentum, en ... Alicante; La Illeta dels Banyets, en El Campello; la Torre almohade de Almudaina; y la Cava Gran de Agres.
Publicidad
Lucentum y la Illeta dels Banyets: de 10 a 14 y de 15.30 a 17.30 horas
Torre almohade de Almudaina: de 10 a 13 horas
Cava Gran de Agres: visita libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola
El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante. Un emplazamiento que se desarrolló, con probabilidad, a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima y localizada en la Albufereta, tal como recuerdan desde la Diputación de Alicante.
Por su parte, la Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos más conocidos. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural.
La recuperación por la Diputación de Alicante y apertura al público, en agosto de 2009, de la Torre de Almudaina, declarada Bien de Interés Cultural-BIC con categoría de Monumento, la convierte en un potente recurso cultural como 'museo de sitio', al servicio de sus habitantes y de todos cuantos lo visiten. Construida en la primera mitad del siglo XIII, es una de las muchas torres defensivas de alquería erigidas en la región oriental de al-Andalus poco antes de la conquista cristiana.
Respecto a la Cava Gran de Agres, posee un singular significado por el carácter icónico que ha adquirido su arcada, símbolo del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Es uno de los más destacados edificios que sirvieron a la industria del hielo, para almacenamiento y depósito de nieve, en los últimos cuatrocientos años.
Publicidad
La provincia de Alicante contiene una destacada concentración de estas construcciones, la mayoría en las zonas más elevadas de la Sierra de Mariola. Adquirida en 2008 por la Diputación Provincial con objeto de procurar por su conservación y restauración, desde 2016 está a disposición de toda la sociedad como 'museo de sitio', que propicia el disfrute de su arquitectura y del paisaje al que pertenece, y ayuda en el conocimiento de la historia de la industria del hielo, todo lo que supone un aliciente más para su visita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.