El alcalde de Alicante, Luis Barcala. ayuntamiento de alicante

Luis Barcala: «El desprecio con el que el Gobierno de España trata a Alicante ha acabado de consumarse»

El alcalde de Alicante se muestra indignado ante la decisión del Ejecutivo de implantar la Agencia Española de Inteligencia Artificial en A Coruña

Susana Almenar

Alicante

Lunes, 5 de diciembre 2022, 16:00

Alicante queda descartada de un plumazo y se queda sin albergar la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que va a quedar en manos de A Coruña. Una decisión que ha indignado profundamente al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ... quien asegura que «el desprecio con el que el Gobierno de España trata a la provincia y la ciudad de Alicante ha acabado de cosumarse con esta decisión».

Publicidad

Ha asegurado que el municipio alicantino cuenta con todos los requisitos para ubicar la sede de la AESIA y que ha recibido como «un jarro de agua fría» el comunicado del gobierno de Sánchez. «Confiábamos mucho en el potencial de la candidatura de Alicante», lamenta, a la vez que explica que Alicante lleva unos años «acumulando el protagonismo a nivel nacional por ser referente en las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) en particular».

Barcala ha cargado contra el gobierno Central y ha asegurado que no sabe qué ha hecho Alicante para ser «sistemáticamente castigada por el PSOE de Pedro Sánchez». Y también ha declarado contra la labor de Ximo Puig. Asegura que el presidente de la Generalitat «no tiene capacidad de influencia» sobre el equipo de gobierno nacional «para atraer inversiones y organismos estatales».

Le ha exigido responsabilidades y le ha instado a «ponerse las pilas para defender los intereses de Alicante y provincia». Y es que el alcalde tiene claro que «para que Alicante reciba un trato justo deben salir Sánchez y Puig de sus gobiernos», y así lo ha manifestado.

Barcala se ha definido como «disgustado y molesto» por esta última acción del Consejo de Ministros, lo que describe como un «desplante» intolerable después de que además Alicante esté a la cola en las inversiones que se han contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. «Se ha perdido una magnífica oportunidad de reparar el agravio de Sánchez y Puig y dar algo, aunque fuera esta Agencia a Alicante», ha espetado el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad