Esta cotorra acostumbra a pasearse por las ventanas del Ayuntamiento de Alicante picoteando por aquí y por allá. Entre las paredes de la casa consistorial se encuentra de todo, amores, desamores, guerras políticas o historias cotidianas que ocurren entre los pasillos más ilustres de la ciudad. Y también -¿por qué no?- historias de fantasmas.
Publicidad
Hay una que corre de boca en boca entre quienes trabajan hasta altas horas en el histórico edificio, como conserjes o asesores políticos que se quedan hasta tarde en los despachos del Ayuntamiento. Comentan a susurros que sus salas cuentan con sus propios fantasmas y secretos.
El ninot de la exposición de la hoguera oficial 2024, 'Leyendas alicantinas', recoge una de estas historias, las más características del edificio antiguo del Ayuntamiento de Alicante.
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
En el conocido Salón Azul de la planta noble de la casa consistorial, además de cuadros históricos o lámparas que provienen del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, hay un piano de cola de esos que parecen sacado de una película. Pero, al parecer, por la noche, cuando el consistorio está vacío una figura fantasmal acerca sus dedos a las teclas para tocar una melodía inidentificable.
¿Leyenda, superstición o sugestión?, ¿quién sabe? Pero lo que sí es cierto es que el artista del monumento oficial de la ciudad en las Hogueras 2024 ha querido recoger esta leyenda en su monumento.
Otra de las aficiones de la cotorra es acercarse a los plenos municipales a escuchar los -a veces interesantes y otras no tanto- debates que se producen el último jueves de cada mes.
En el de mayo varias asociaciones participaron durante la jornada pero también algunas se quedaron sin que se escuchara su voz en la sala que hizo de dormitorio de la reina Isabel II en su visita a Alicante por la inauguración del ferrocarril Alicante-Madrid.
Publicidad
El caso es que el proceso para solicitar la intervención plantea complicaciones para las entidades. Ante ellas el concejal de Esquerra Unida, Manolo Copé, solicitó al alcalde que aclarara el proceso para que las entidades pudieran tenerlo en cuenta en otras ocasiones.
Barcala utilizó su libre disposición del turno de palabra -prerrogativa del presidente del pleno- para indicar a las asociaciones de la ciudad que para participar en el pleno en un punto de interés propio es necesario dirigir un escrito a la secretaría del pleno al menos 24 horas antes del pleno.
Publicidad
El problema en esta ocasión fue que no sirve con presentarlo en el registro general ya que este tarda en remitir al órgano plenario la petición y este plazo puede dejar fuera a la entidad.
Los procesos electorales son muy divertidos si sabemos sacarle el jugo a las propuestas políticas. Los juegos de palabras y videos bailando de candidatos son un clásico de cualquier comicio.
En este caso, en Alicante, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, se ha lanzado a la moda de hacer recetas con una propuesta más que veraniega: un gazpacho pidiendo el voto en las europeas.
Publicidad
El edil ha publicado un reel en su Instagram animando a la ciudadanía a votar por la candidatura de Sumar a las europeas y para ello, mientras prepara todos los ingredientes para un gazpacho: tomate, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla.
No sabemos si la receta le habrá salido bien a Rafa Mas, pero la manera de pedir el voto es cuanto menos curiosa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.