El Trasvase Tajo-Segura, la conducción de agua más importante que riega la Vega Baja, la Región de Murcia y parte de la provincia de Almería, se encuentra en entredicho por el Gobierno central. El Ministerio de Transición Ecológica quiere recortar el envío de agua ... a través de las conducciones y, por ello, en cada envío no se llega al máximo previsto por ley.
Publicidad
Una situación que ha denunciado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, al secretario de Estado, Hugo Morán, en la visita que ha girado este miércoles a Madrid. En la sede del Ministerio, Pradas le advirtió al Gobierno de que la Generalitat «quiere un trato justo y que las aportaciones de caudales del trasvase Tajo-Segura no atiendan a criterios ideológicos ni políticos, sino a criterios técnicos».
Pero, una cosa son los recortes en la conducción y otra bien distinta es que, mientras se cierra el trasvase, no se haga el mantenimiento adecuado. Y es que los famosos 'tubos' del Trasvase no dejan de perder agua. Casi todos los años se detecta alguna rotura en las juntas que unen las diferentes secciones del viaducto. En ocasiones estas han sido de tal magnitud que han obligado a cortar la carretera de servicio propiedad de la Confederación Hidrográfica que enlaza el Reguerón con la N-430 dentro del término municipal de Orihuela.
La última no es de tal entidad, pero no deja alarmar, máxime cuando la CHS mantiene la alerta por sequía y ya ha empezado a restringir el agua para los regadíos. Pero todo tiene su lado bueno. Y es que el agua que no llega a los campos, también se puede reutilizar.
Avispados oriolanos aprovechan las pérdidas que se producen en los tubos del Trasvase para limpiar sus coches, según se puede ver en un vídeo publicado en la cuenta de X (antigua Twitter) de MeteOrihuela.
Publicidad
Hace unos días, varias personas aprovecharon una de ellas para lavar el coche, según se puede apreciar en el vídeo de Antonio Pérez que acompaña el tuit. Hay un total de 9 fugas: 5 pequeñas y 4 grandes, según explican en la misma cuenta.
Sin embargo, algunos usuarios critican la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la falta de mantenimiento de las infraestructuras hídricas de la conducción.
Por el momento, no hay noticias de que la CHS haya reparado estas pérdidas por el momento, por lo que los que estén cerca todavía tienen tiempo de acercarse a lavarse el coche.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.