Secciones
Servicios
Destacamos
El larguísimo puente que ha dejado –y seguirá haciéndolo hasta el próximo domingo– la celebración de las festividades de la Constitución y la Inmaculada ha dejado, tal y como avanzaba Hosbec en su último informe, grandes cifras de ocupación hotelera en la mayoría de los ... destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, pero las cifras de negocio no parecen estar moviéndose en consonancia con esa alta ocupación.
Así, al menos, lo ha explicado a TODOALICANTE Javier Del Castillo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes Cafeterías (Abreca) de Benidorm, que asegura que las grandes expectativas que el sector había puesto en esta larga semana vacacional para muchos no se están cumpliendo.
Del Castillo busca la explicación en el cielo ya que, como analiza, «tenemos que partir de la base de que se hablaba de que esta semana iba a hacer mal tiempo en toda España y eso ha hecho que mucha gente haya decidido quedarse en sus ciudades de origen y no venir a Benidorm».
Más allá de eso, lo cierto es que los hoteles, sin llegar a las cifras récord de 2019, sí han mostrado mucho movimiento y eso ha provocado, tal y como explica el presidente de Abreca, que haya «algo de ambiente», sobre todo, «por las mañanas, que es cuando se ve que sí hay un poco de movimiento».
Pero no el suficiente. Según Del Castillo, «los hoteles están al 70%, pero la ciudad no está ni al 50%. Cuando llega la tarde-noche, la ciudad se 'cae' bastante y nos quedamos bastante flojos tanto la hostelería como el comercio».
Preguntado sobre qué se puede hacer cuando la afluencia masiva de turistas a la ciudad no se traduce en que los mismos acaben consumiendo en su enorme oferta hostelera, Del Castillo no puede dar una receta concreta.
Noticia Relacionada
El máximo responsable de los hosteleros de Benidorm asegura que «es complicado porque vas a una ciudad como Madrid o Barcelona y, aunque haga frío, la gente se anima y sale a la calle. Pero en ciudades como Benidorm, parece que, si no sale el sol y hace buen tiempo, la gente se asusta. Ocurre también cuando llueve. En cualquier otra ciudad de España, la gente sale a la calle, pero aquí no. En cuanto caen cuatro gotas la gente se queda en los hoteles y los apartamentos y no sale a consumir».
Además, esta ha sido una semana con festivos meramente nacionales, algo que no ha animado a una mayor presencia de turistas internacionales, algo fundamental en la hostelería. «Notamos mucho la ausencia del turista británico. Ese 50% al que hacía referencia es también culpa de que entre semana apenas hemos tenido turistas ingleses», analiza Javier Del Castillo.
Tampoco el 'rey' turístico del invierno, el Imserso, es un cliente que ayude a solucionar la papeleta en bares, restaurantes y cafeterías ya que, como reconoce Del Castillo, «el turismo del Imserso nunca ha sido un turismo que nos haya ayudado o con el que hayamos trabajado especialmente bien porque siempre se ha dedicado a estar mucho en el hotel y a salir a pasear. Ahora mismo se ve. Tenemos mucha gente por Benidorm que sale a pasear por los paseos de las playas, pero no acude a los comercios o las terrazas».
Aunque no es Del Castillo el que quiera criticar al turista 'senior' que «ya sea por edad o por poder económico, no nos da mucha alegría» de forma directa, pero recuerda que es fundamental porque «nos ayuda a que tengamos los hoteles y los comercios abiertos y eso, a la vez, permite que la propia ciudad siga viva y que, gracias a Dios, estemos completamente desestacionalizados».
Las cosas, eso sí, parece que cambiarán a partir de la semana que viene ya que, en primera instancia, llegan las fechas de «las cenas de empresa», para las que muchos de los restaurantes de Benidorm han preparado menús especiales y ya tienen colgado el cartel de completo.
Un poco más allá, espera la Navidad y sus días más señalados que, según las previsiones que manejan en Abreca, serán muy buenos. Así, Del Castillo avisa a los potenciales clientes: «según me cuentan los compañeros, los restaurantes ya están casi todos llenos de reservas. El que tenga idea de salir a comer o cenar en Nochebuena, Navidad o Nochevieja es mejor que ya vaya reservando porque ya quedan muy pocas mesas libres».
Con todo ello en mente, los hosteleros de Benidorm «esperamos tener unas navidades muy buenas, algo que a lo que estamos seguros que va a ayudar el bono-consumo, que nos dará algo más de alegría si cabe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.