Secciones
Servicios
Destacamos
El invierno, el más puro y crudo (en términos del privilegiado clima del que goza la Costa Blanca), no se ha hecho presente en la Marina Baixa hasta esta semana. Pese a todo, la comarca más turística de la provincia de Alicante no se ha librado tampoco de la anual visita del virus de la gripe aunque, tal y como apunta el director del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor, la incidencia registrada hasta la fecha es menor que en otras zonas de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, la llegada del frío intenso (este martes, zonas de Benidorm cercanas a la Serra Gelada han hecho honor al nombre de la sierra amaneciendo con 0º) podría hacer cambiar esa tendencia y los centros de salud, así como el propio Hospital Comarcal, ubicado en la localidad de La Vila Joiosa, se preparan para la previsible avalancha de casos que se producirá en los próximos días.
El propio Pastor explica que hasta ahora «hemos tenido un clima casi primaveral, pero ahora llega el frío y esperamos tener en las dos próximas el pico de gripe» aunque ese repunte de casos elevará las infecciones hasta unas cifras «normales», es decir, no se prevé que el virus cause mayores problemas de los habituales en esta época del año.
La fotografía actual ha permitido, además, que el sistema sanitario de la Marina Baixa «no esté, de momento, tan tensionado como lo estábamos en estas fechas del año pasado», añade Pascual Pastor, algo que se debe a la menor incidencia del coronavirus, el gran protagonista de las infecciones respiratorias del último lustro.
Con todo ello en cuenta y, sobre todo, ante ese previsible repunte de los casos de gripe, el director del Departamento de Salud de la Marina Baixa insiste en que la campaña de vacunación «sigue activa hasta el 31 de enero». Una inmunización a la que la ciudadanía puede acceder, sin pedir cita previa, en cualquier centro de salud de lunes a viernes y a cualquier hora del día.
Una campaña que, de momento y como es habitual en la región, ha tenido un seguimiento menor que la media autonómica. En concreto, en la Marina Baixa se ha vacunado un 53% de la población mientras que en el resto de la Comunitat esa cifra se eleva al 59%.
Una realidad para la que Pastor también tiene una explicación que tiene mucho que ver con su condición de zona turística por excelencia ya que muchos de los turistas de larga estancia que llegan a la Marina Baixa en invierno no se empadronan, pero sí piden una tarjeta SIP provisional, por lo que pasan a engrosar el 'censo' vacunable independientemente, como sucede en muchos casos, de que ya hayan podido recibir la inyección en sus lugares de residencia antes de poner rumbo a la Marina Baixa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.