«Actualmente, se está trabajando en una futura fase II del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aún pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, en la que se encuentra la construcción» de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm. Esa es la parte más sustancial de la respuesta ofrecida por el Ejecutivo a la pregunta realizada por el senador benidormense del Partido Popular, Agustín Almodóbar, respecto a la prometida infraestructura para la capital turística y para la que el Ayuntamiento de la ciudad ya cedió los terrenos.
Publicidad
Almodóbar volvía a remitir el pasado mes de enero una pregunta escrita al gobierno de Pedro Sánchez, como tantas otras veces había hecho en el pasado cuestionando al Ejecutivo por «el punto» en el que se encuentra el proyecto de creación de esa instalación recibiendo una contestación que, como se desprende de esas palabras, no se compromete a absolutamente nada.
El senador 'popular' también preguntó al Gobierno de España si había alguna previsión de cara a incluir la Comisaría en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 (la pregunta se remitió antes de que Sánchez anunciara su renuncia a presentarlos), pero el Ejecutivo no ha dado una respuesta clara al respecto, limitándose a un 'copia y pega' de respuestas anteriores.
En ella, ha vuelto a reconocer que «la construcción de una nueva Comisaría en Benidorm estaba incluida inicialmente en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025». De nuevo remitiéndose a lo obvio, el Gobierno de España explica que «al tratarse de un Plan vivo, algunas de esas previsiones no se han podido implementar por una variedad de factores coyunturales ajenos al mismo, lo que ha obligado a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil a priorizar las actuaciones previstas en un principio».
En otras palabras, lo que viene a reconocer el Gobierno con esa afirmación es que la Comisaría no está (algo que se puede comprobar a simple vista visitando la parcela en su día cedida por el Ayuntamiento), ni se la espera (como se deduce de ese futurible todavía no aprobado por el Consejo de Ministros).
Publicidad
Por su parte, Almodóbar ha calificado esta dilación en el tiempo y las (no) respuestas del Gobierno como «una vergüenza» ya que, ha insistido, «existe un compromiso» que está siendo «incumplido de manera injustificada» toda vez que los terrenos ya están cedidos y el proyecto, redactado.
Este año 2025 se cumplirá una década desde que el Ayuntamiento de Benidorm cediera los terrenos, situados en la partida del Salt de l'Aigua. Dos años después, y de nuevo sufragado por el consistorio benidormense, se redactó el proyecto para la infraestructura y ya en 2022 el Presupuesto General del Estado recogía una partida de ocho millones de euros para poner en marcha esa obra, aunque un año después, como reconoce el Gobierno en su respuesta, esa cuantía desapareció del siguiente documento sin que se llegara a ejecutar nada del proyecto.
Publicidad
Es por todo ello que, pese a esa puerta abierta que se ha querido dejar mencionando una futura segunda fase del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, la realidad es que el optimismo en Benidorm respecto a la posibilidad de ver el traslado de la Policía Nacional desde su ubicación actual de la calle Apolo XI, es nula.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.