Canto de habaneras la pasada edición en el Pinet AE

El II Festival de Habaneras une a Elche y Crevillent en su regreso a El Pinet

La celebración tendrá lugar este viernes 30 de agosto y participará la Coral Ilicitana junto con el Coro Rabinos de Crevillent

Ángel G. Jiménez

Alicante

Miércoles, 28 de agosto 2024, 11:33

El próximo 30 de agosto, la playa de El Pinet se llenará de música y tradición con la celebración del II Festival de Habaneras. Este evento, que comenzará a las 21:00 horas, pretende revivir y poner en valor una tradición centenaria en la que los vecinos de la zona cantaban habaneras y tocaban la guitarra en la orilla del mar, junto a la Torre de El Pinet.

Publicidad

La edil de Cultura de Elche, Irene Ruiz, ha subrayado la importancia de mantener viva esta costumbre tan arraigada en la que los vecinos, a la luz de la luna, entonaban habaneras en la 'vora del mar'. Además, ha destacado la colaboración este año del Ayuntamiento de Crevillent, dado que históricamente muchos vecinos de esta localidad han participado en este canto popular. «Queremos potenciar y asegurarnos que esta tradición no se pierda», ha justificado Ruíz.

En esta edición, la Coral Ilicitana ofrecerá un variado repertorio que incluirá habaneras tradicionales como 'Paloma mensajera', 'Todas las mañanitas', 'Dichoso aquel' y 'Era una flor'. Como novedad, este año se podrá escuchar por primera vez una canción compuesta por el crevillentino Ángel Planelles. El Coro Rabinos de Crevillent también formará parte del festival, interpretando piezas como 'La Golondrina', 'Canto de amor' y 'Noches crevillentinas', acompañado por la Rondalla Crevillentina, que con sus guitarras y bandurrias aportará el característico sonido de las habaneras que tanto se ha escuchado.

Presentanción del cartel promocional del evento por parte de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz y de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio A.E

Mónica San Emeterio, edil de Cultura de Crevillent, enfatizó la importancia de esta tradición y extendió una invitación a todos los vecinos para disfrutar y participar en el festival, destacando los lazos emocionales que unen a Crevillent con esta playa. La entrada es libre y, para facilitar la asistencia, la Asociación Vecinal de la Marina ha dispuesto un autobús gratuito, además de habilitar un aparcamiento en la zona antigua del camping.

Con este festival, Elche y Crevillent se unen nuevamente para celebrar y preservar una parte fundamental de su patrimonio cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad