

Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR BARTUAL
Alicante
Miércoles, 15 de febrero 2023, 11:13
El fundador y expresidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora, ha fallecido este jueves a los 83 años. Aquellos que deseen dar un último adiós lo podrán hacer en la catedral de San Nicolás este jueves a las 11.30 horas.
Lideró la entidad provincial hasta 2015, cuando dejó la presidencia y se hizo a un lado. A pesar de ello, siguió ligado a la institución como socio y fue nombrado miembro de honor. Joaquín Rocamora presidió también la desaparecida patronal alicantina Coepa y la Asociación Provincial de Promotores (Provia).
Creado en 2007, Ineca fue el primer 'think tank' alicantino, y tuvo a Rocamora como impulsor. Durante su mandato creó el departamento de estudios, donde se elaboran los informes de coyuntura y se analizan las distintas variables económicas y su impacto en el territorio. Fue además, uno de los impulsores de la llegada de la Alta Velocidad a Alicante.
El empresario decidió dar un paso al lado en 2015 para que las nuevas generaciones pudiesen entrar a la dirección del instituto. Perfecto Palacio fue su sucesor. Actualmente, la presidencia de Ineca la ejerce Nacho Amirola. Toda la institución lamenta profundamente la pérdida de Rocamora y traslada su pésame a familiares y allegados.
Nacido en 1939 en Daya Nueva, cursó estudios de magisterio y ejerció como maestro durante más de 15 años en distintos colegios de la provincia. Fue en su paso por Monforte del Cid cuando comenzó a vincularse con el mundo asociativo empresarial.
En 1972 decide dar el salto a la empresa, iniciándose como constructor y promotor. Una profesión que le ha acompañado a lo largo de los años, construyendo en diferentes ciudades, la última, Alicante, en el PAU 5.
Su último gran proyecto es la Finca Daroca en Ibi, donde jóvenes y niños conocen las bonanzas de la agricultura y la importancia del medioambiente.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha lamentado la muerte del empresario alicantino Joaquín Rocamora, quien ha fallecido dejando tras de sí una huella dedicada al impulso y desarrollo empresarial, económico y urbanístico de la provincia de Alicante.
Mazón ha trasladado sus condolencias y las de la institución provincial a sus familiares y allegados y ha destacado «la confianza que generaba Rocamora como un hombre de palabra, bienintencionado, y que a lo largo de su vida solo ha buscado el desarrollo y la calidad de vida de las personas a través de sus iniciativas empresariales».
El presidente de la Diputación ha señalado la capacidad de Joaquín Rocamora «para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que le daban felicidad, como su amor por la tierra, por la agricultura, y de ahí la importancia que siempre ha sabido que tenía el agua para el progreso de nuestra provincia». Además ha añadido que en todos los cargos que ha ocupado y en las iniciativas que ha generado «se ha ganado el respeto y la admiración de todos, porque siempre ha sido una buena persona, entregada a defender las particularidades de nuestro territorio, de sus gentes y de su legado». Así, ha concluido, se ha perdido «un gran activo, un empresario que supo ejercer su liderazgo desde el respecto y su admiración por el conocimiento, talento y valores humanos de nuestra provincia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.