Calles abarrotadas. Fiestas multitudinarias. Restaurantes y hoteles con el cartel de 'completo' colgado en la puerta. Buen tiempo. Y gente. Mucha gente. Así fue en Benidorm y en el resto de la Costa Blanca el fin de semana que sirvió para despedir 2022 y dar ... la bienvenida a 2023, un último empujó –o el primero, depende de la hoja del calendario desde la que se mire– a un sector, el turístico, que ve cada vez más despejado su futuro tras las dudas pandémicas que le han hecho vivir en un ay constante desde hace casi tres años.
Publicidad
La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, la más importante y numerosa de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, se muestra más que satisfecha por el comportamiento del fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo ya que ha servido para «consolidar que el turismo, los viajes y salir en Nochevieja siguen siendo una prioridad para los consumidores, tanto los españoles como los europeos».
Fruto de ello, subraya Montes, «los hoteles de la Comunitat Valenciana y de Benidorm en particular han registrado cifras de ocupación muy similares a los de cualquier año de normalidad en la prepandemia» y aunque no será hasta el miércoles cuando Hosbec haga públicos los datos de ocupación definitivos, la capital turística de la Comunitat Valenciana ha rozado el 90% de sus camas ocupadas estos días.
Y todo ello, explica la responsable de la patronal hotelera, porque «la fiesta en Benidorm ha sido espectacular. Es uno de los mejores sitios donde pasar la Nochevieja porque la fiesta se celebra en la calle y eso hace que sea muy accesible a todos los turistas. Además, todos los hoteles han hecho sus propias fiestas para sus clientes y, por lo tanto, hemos pasado un fin de semana importantísimo».
Decía Toni Mayor, poco antes de dejar la presidencia de Hosbec en manos de Fede Fuster, aquello de que pese a la evidente mejoría de las cifras, «levantamos el periscopio y sólo vemos niebla», en clara referencia a las pocas certezas que la actual situación internacional deja al turismo.
Publicidad
Montes parece algo más optimista y, aunque asegura que aunque «seguimos con mucha niebla, lo cierto es que semana a semana el panorama comienza a despejarse». Y todo, en parte, porque la industria comienza a acostumbrarse a un cambio en el modo de consumo que llegó con la pandemia y parece que lo ha hecho para quedarse: la predilección por las reservas de última hora.
Montes recuerda que «mientras otros años ya se estaban haciendo [a estas alturas del año] reservas para el verano, la coyuntura económica y geopolítica actual, sobre todo en la parte internacional, hace que las reservas sean de última hora. Ese periscopio nos da para mirar a diez o, como mucho, 14 días vista». En resumen, según la secretaria general de Hosbec, «las cifras siguen siendo buenas. Este invierno es muy complejo porque la situación económica es muy delicada, pero pensamos que finalmente saldremos victoriosos».
Publicidad
Y justo antes de un nuevo fin de semana especial, el de Reyes, cuando se espera una ocupación «algo mejor que en Nochebuena y algo por debajo de Nochevieja», la industria turística se prepara para los meses de enero y febrero, que son, tradicionalmente, los más complicados en el sector.
Sin embargo, este año llegan con dos citas muy importantes como son la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm y, sobre todo, el Benidorm Fest. Dos iniciativas que los hoteleros –como también los hosteleros y los comerciantes– han recibido con los brazos abiertos porque, como explica Montes, «organizar este tipo de eventos durante la temporada baja es lo que hace revivir a la industria porque complementa muy bien el turismo que ya tenemos».
Publicidad
Y todo, subraya la responsable de Hosbec, porque «hay que recordar siempre que Benidorm es una ciudad con 42.000 camas hoteleras, que son muchísimas, a niveles de una gran capital europea y llenarla requiere muchísimo esfuerzo».
Habrá, claro está, importantes diferencias con lo sucedido con aquella primera edición del festival musical celebrado hace un año. «En 2022 el Benidorm Fest, hay que recordarlo, se celebró en plena ola de Ómicron. Sólo se entró a las galas por invitación exclusiva y con un aforo máximo de mil personas en un recinto en el que caben 10.000. No tuvo la repercusión en el sector más allá de los hoteles que estaban abiertos, que tuvieron alojado a todo el equipo de producción, escenografía, cuerpo artístico, jurado… y estos sí trabajaron muy bien».
Publicidad
En ese mismo sentido, Nuria Montes insiste en que «fue un año, el pasado, en el que se hizo un muy buen trabajo en cuanto a promoción de la marca Benidorm. Ahora, en 2023, la situación cambia y creo que vamos a salir muy reforzados. De hecho, los equipos técnicos y de montaje ya están entrando y el grueso se concentrará a partir de la última semana de enero, cuando esperamos a miles de 'eurofans' que, además, rejuvenecen muchísimo la ciudad».
El próximo viernes por la noche se pondrá el punto y final al periodo navideño con la llegada de los Reyes Magos, a los que Nuria Montes y la propia asociación hotelera ya han escrito su particular carta. «Pedimos que vengan muchos turistas. Nosotros trabajamos en la industria de la felicidad y si el turismo va bien, significa que a la gente le está yendo bien. Eso es algo que se nota mucho y se convierte en un círculo de felicidad para todos. Además, les pedimos trabajo y mucha responsabilidad y conciencia. Esto tiene que cambiar: nosotros tenemos que ser los más sostenibles del mundo y trabajamos cada día para ello. Creo que lo estamos haciendo muy bien, estamos muy orgullosos de la planta hotelera que tenemos y de cómo se comportan los empresarios y destinos como Benidorm. Por todo ello, estoy segura que el balance de este 2023, el próximo mes de diciembre, será inmejorable».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.