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El director general de Turespaña, Miguel Sanz, en el foro TodoXAlicante.

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El director general de Turespaña, Miguel Sanz, en el foro TodoXAlicante. JOSÉ IGLESIAS
TodoXAlicante

Los españoles pondrán puntuación a los turistas y visitantes

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, avanza en el foro TodoXAlicante el lanzamiento de una herramienta para evaluar la percepción de los residentes y abordar la incipiente turismofobia por la problemática de la vivienda

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 13 de julio 2024, 07:13

Turespaña lanzará una innovadora encuesta que permitirá a los ciudadanos españoles evaluar a los turistas y visitantes. Así lo ha anunciado su director general, y presidente de la European Travel Comission, Miguel Sanz, durante la celebración del séptimo foro TodoXAlicante en el edificio Torrejó de Benidorm, frente a la playa de Levante, sobre los retos del turismo en la provincia.

Dicha iniciativa se enmarca en las estrategias de esta organización que permiten a las comunidades autonómas, patronales y ayuntamientos abordar la situación del turismo en sus territorios y tomar decisiones «informadas». Si bien las últimas acciones, desarrolladas en los pasados años, han ido centradas en la satisfacción de los turistas y visitantes -con más de un 90% de satisfechos y muy satisfechos, y Benidorm como destino «fantásticamente clasificado el primero»-, será en esta ocasión cuando sean los propios españoles quienes valoren con nota a los viajeros.

Entrevista con el director general de Turespaña y alcalde de Benidorm en TodoXAlicante. JOSÉ IGLESIAS

Este giro viene dado para obtener la «percepción de los residentes en España sobre el turismo, sobre cómo afecta a la sociedad y al territorio en el que viven», ha detallado Sanz. De este modo, la encuesta -a través de su primer parámetro que es «escuchar a los ciudadanos»- se convertirá en una «herramienta fundamental» para que las decisiones públicas «no sean dogmáticas», sino permitan valorar con datos reales y empíricos «por qué hay satisfacción y qué causa la insatisfacción» de esta industria.

Dicho avance ha venido dado por el director general de Turespaña al ser preguntado por la directora de TodoAlicante, Concha Pastor, sobre la turismofobia y las manifestaciones minoritarias convocadas para este fin de semana en la capital de la provincia. Estas cargan contra el «abarrotamiento de pisos turísticos», un «modelo de negocio que está haciendo que cada vez más la gente se vaya a vivir fuera de la ciudad», tal y como explicaron los organizadores de la concentración de este sábado.

Entrevista con el director general de Turespaña y alcalde de Benidorm en TodoXAlicante. JOSÉ IGLESIAS

Sobre ello, Sanz ha insistido en que la vivienda «es un problema con múltiples causas y soluciones». En su caso, desde Turespaña «gestionamos cuestiones turísticas» y son otras administraciones con competencias en la materia las que «tendrán que hacer su parte». Asimismo, el directivo ha apuntado a que este problema «está generando rechazo en la población que luego acoge al turismo».

«Si hay manifestaciones es porque hay reivindicaciones», aún así reconoce que existen herramientas que no se deben descatalogar por cuestiones dogmáticas frente a un problema real. «Hay personas en nuestro país que se manifiestan porque creen que el turismo aporta más contraindicaciones que beneficios», una cuestión con la que Sanz no está de acuerdo y dirige a estudiar y analizar los datos para trabajar en regulaciones y normativas sobre esta industria.

De este modo, los datos aportados por la próxima encuesta de Turespaña buscará entender cómo afecta el turismo al territorio y a la calidad de vida de los residentes con el fin de examinar una «industria que tiene complejidades y una cadena de valor amplísima en la que si falla un elemento cae todo lo demás». Entre ello, la deslocalización y el empleo. «Desde grandes ingenieros e informáticos al servicio público con camareros y bartenders, mano de obra intensiva en un país acostumbrado a altas tasas de desocupación».

El séptimo foro TodoXAlicante de Turismo ha contado con la colaboración de Servigroup, Port Hotels, Hidraqua, Terra Mítica, Ayuntamiento de Benidorm y Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

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