Borrar
Embalse de Beniarrés. CHJ
Los embalses de la Marina Baja siguen con su cifra de agua más baja desde principios de siglo pese a las últimas lluvias

Los embalses de la Marina Baja siguen con su cifra de agua más baja desde principios de siglo pese a las últimas lluvias

El volumen de este sistema de la CHJ registra su cifra más baja desde el 2001 | Los embalses alicantinos mejoran en las últimas semanas, aunque distan mucho de los valencianos, que se encuentran rozando su tope de capacidad

Miércoles, 26 de marzo 2025, 13:30

Marzo ha sido un mes muy lluvioso. Tras varios meses sin precipitaciones y con una sequía prolongada, la entrada de sucesivas borrascas desde principios de mes ha permitido apaciguar parte de la sed que sufre la provincia de Alicante. Algunas localidades del norte han registrado casi 600 litros por metro cuadrado.

Es el caso de la Vall d'Ebo o la Vall de la Gallinera, que han registrado entre 591 l/m2 y 589 l/m2, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Las lluvias han permitido dar tregua a los pantanos y embalses, que aumentaron cada semana su capacidad.

A pesar de ello, continúan con capacidades mínimas desde principios de siglo. Es el caso del Sistema de la Marina Baja, donde están los embalses de Amadorio y Guadalest. Según la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ), ambos han aumentado en la última semana en un 0,34 y 0,37%, respecitvamente.

Mientras que el Amadorio tiene 1,87 hectómetros embalsados y se encuentra al 11,8% de su capacidad, el de Guadalest vive un 'mejor' momento al estar al 26,42% del total con 3,43 hm3. Eso sí, a pesar de las subidas ambos se encuentran en mínimos desde principios de siglo.

Según el último informe de la CHJ, con 5,3 hm3, el sistema de la Marina Baja está en cifras mínimas desde principios de siglo. Hay que remontarse al 2001 para ver una cantidad más baja. Por aquel entonces era de 2,6 hm3. La capacidad embalsada está muy por debajo de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 14,2 hm3, mientras que la de los últimos 20 está en 17,5 hm3.

La situación en el Sistema Serpis, donde se encuentra el embalse de Beniarrés, es algo más positiva. Con 9,19 hectómetros cúbicos se encuentra al 34% de su capacidad, incrementándose en la última semana un 0,81% gracias a las lluvias.

La situación dista mucho del resto de la cuenca del Júcar. En la zona de Valencia muchos embalses se encuentran por encima del 80% de s capacidad e incluso algunos, como el Maria Cristina en el Sistema Mijares, han superado la cantidad de agua embalsada que admite.

Las lluvias se han hecho notar y la CHJ cifra en la cuenca un total de 1.694 hectómetros embalsados, casi un 60% del total. El problema se encuentra en los sistemas alicantinos, donde no llegan al 26% de su capacidad los embalses, mientras que en el resto de la cuenca valenciana la cifra más baja es en el Turia al 57% de su capacidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los embalses de la Marina Baja siguen con su cifra de agua más baja desde principios de siglo pese a las últimas lluvias

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email