Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles la creación de una línea de ayudas destinada a rebajar el precio del agua procedente de las desalinizadoras, en la misma línea que ha propuesto el Ministerio de Transición Ecológica y la propia Generalitat Valenciana. Este punto ... ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y Compromís y la abstención del PP y Ciudadanos,
La ministra Teresa Ribera anunció tras el hachazo al Trasvase Tajo-Segura que se trabajarían para subvencionar los caudales desalados hasta los 0,34 euros por hectómetro cúbico, a lo que días después añadió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, más ayudas para rebajarlos diez céntimos más, hasta quedarse en 0,24 euros.
Los regantes, por el momento, son escépticos respecto a este tipo de ayudas. No las quieren al entender que serían un parche temporal y que lo que necesitan de verdad es tener la certidumbre de unos caudales de garantías a buen precio. Temen, además, que estas ayudas sean incompatibles con la directiva de la Unión Europea y que, al final, incluso tengan que devolver dinero.
La propuesta ha sido presentada por el Grupo Socialista, con la abstención del equipo de gobierno provincial. El portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón ha pedido, incluso, dejar el punto encima de la mesa para su estudio, ya que existen «dudas» por parte de los técnicos de la institución sobre la competencia de la Diputación a articular este tipo de subvenciones.
joaquín hernández
Diputado del Grupo Socialista
El también diputado de Presidencia ha señalado que las ayudas al riego como actividad económica «no son competencia directa de la Diputación y, además, la normativa europea impide este tipo de subvenciones a las actividades productivas». Ha insistido en su petición de retirar la moción y solicitar al departamento de Intervención un informe técnico que valore esta cuestión.
El diputado del Grupo Socialista, Joaquín Hernández, ha rechazado tanto la enmienda de PP y Cs como la retirada del punto y ha defendido que «desde el PSPV-PSOE apoyamos la apuesta del Gobierno de España y del Consell de subvencionar el coste del agua desalinizada». «La provincia de Alicante tiene que ser autosuficiente cuanto antes y las desalinizadoras vienen a dar soluciones a la Vega Baja», ha apuntado el diputado socialista.
Por su parte, Dolón ha defendido que el agua desalada «debe ser un complemento más del trasvase pero no suplirlo por completo».
Los populares han intentado introducir en el texto una enmienda de adición de los Grupos PP y Cs en la que también se reprobaba al Gobierno de España, a su presidente Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera por el recorte del trasvase Tajo-Segura y se solicitaba la anulación del Plan del Tajo por ser «nocivo» para los intereses de la provincia. Los socialistas, sin embargo, se han negado y se ha aprobado su punto gracias a la abstención del equipo de gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.