Benidorm, como tantos otros destinos turísticos, es percibido por muchos delincuentes, por el constante trasiego de personas que van y vienen, como un lugar ideal para huir de la justicia de sus países y, manteniendo un perfil bajo, tratar de evadir la acción de la ... Justicia. Sin embargo, el trabajo policial es tozudo y con mucha frecuencia los agentes acaban dando con el paradero de esos residentes indeseados para su puesta a disposición judicial.
Publicidad
Eso es lo que ha conseguido la Guardia Civil que, en colaboración con el Servicio Nacional de Policía de Países Bajos, ha detenido en la capital turística de la Comunitat Valenciana a un ciudadano neerlandés de 44 años y que ha sido identificado como el lugarteniente de jefe de una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico más importantes de Europa.
La operación Wandelen –'Paseando' en neerlandés–, arrancó cuando la Policía Nacional de Países Bajos arrestó en aquel país a un conocido narcotraficante con un largo historial delictivo y que estaba en la lista de los más buscados de las policías de varios países de la Unión Europea.
Tras esa primera detención, se inició un proceso de investigación sobre la organización especializada en la producción a gran escala de drogas sintéticas, contando con una amplia experiencia en dicho campo y disponiendo de importantes contactos en varios países.
A raíz de los interrogatorios practicados al líder de esta organización, los agentes pudieron determinar que su mano derecha podría haber huido a España, país en el que habría establecido su residencia, algo que las autoridades neerlandesas pusieron en conocimiento de la Guardia Civil que, a su vez, inició las pesquisas para su localización.
Publicidad
Finalmente, R.E.K, de 44 años, fue localizado y detenido en la ciudad de Benidorm, donde residía en una vivienda alquilada y llevaba una vida discreta junto a su familia, una fachada para un hombre al que se le considera responsable de la introducción en Países Bajos de 840 kilos de hachís, el traslado desde aquel país a Reino Unido de 160 kilos de cocaína y del lavado de hasta seis millones de euros para la organización criminal.
La operación conjunta de varias policías europeas culminó con una intervención simultánea en Países Bajos, Bélgica y España. En ella, de los 17 registros previstos, quince se realizaron en ese primer país, mientras que los otros dos se produjeron en Bélgica y España.
Publicidad
Benidorm fue el escenario de ese único registro realizado en España y que culminó con la detención del sospechoso que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid conforme a la Orden Europea de Detención y Entrega que tenía vigente por la autoridades de los Países Bajos.
A la vez, en los registros llevados a cabo en suelo neerlandés y belga, las policías de estos países han detenido al cabecilla y a siete miembros más de la organización incautando armas, un kilo de Crystal Meth, conocida popularmente como 'droga de los zombies' y productos químicos para la elaboración de droga.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.