Borrar
Un control de alcoholemia de la Guardia Civil. EFE / Fernando Alvarado
Las denuncias por conducir ebrio se disparan en la provincia de Alicante

Las denuncias por conducir ebrio se disparan en la provincia de Alicante

Las sanciones de la Guardia Civil aumentan un 37%, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Jueves, 8 de junio 2023, 07:20

Las denuncias a conductores por dar una tasa positiva en alcoholemia han aumentado un 37 % en la provincia de Alicante. La Guardia Civil ha pasado de poner 2.005 sanciones en 2021 a 3.851, según el estudio 'Radiografía de las multas de Tráfico en ... España 2022', elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Todavía es mayor el incremento en la Comunitat Valenciana, un 82%, con 8.781 infracciones frente a las 4.825 del año anterior.

El mayor aumento en las denuncias se corresponde con la de exceso de velocidad detectadas por radares fijos, que subieron un 52%. En el lado contrario, el mayor descenso se ha registrado en las denuncias por paradas y estacionamientos, que cayeron un 52%, y por saltarse un semáforo en rojo, que disminuyeron un 34%.

Las multas por esta infracción varía según la cantidad de ingesta de alcohol. Según la DGT estos son los límites legales que no debemos superar bajo ningún concepto, no solo por nuestro propio bien, sino también por la seguridad de todos los demás usuarios de la vía pública. El límite de los conductores noveles y profesionales es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores y ciclistas a partir de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado es ilegal.

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerado delito en España a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, hay que recordar que cuando un conductor da positivo en alcohol se le inmoviliza el vehículo.

Consecuencias de conducir ebrio

  • Tasa 0,15 g/l: disminuyen los reflejos, aumentando así los riesgos de sufrir un accidente.

  • Tasa 0,20 g/l: errores al percibir distancias.

  • Tasa 0,30 g/l: posibilidad de excitarnos emocionalmente, relajación, reducción de la capacidad de juicio y de la agudeza mental, pérdida de concentración ocular y engañosa sensación de bienestar.

  • Tasa 0,50 g/l: alteración de las condiciones psicomotrices, continúa la falsa sensación de felicidad y aumenta exponencialmente el tiempo de reacción.

  • Tasa 0,80 g/l: pérdida del control de los movimientos y alteración de los reflejos.

  • Tasa 1,2 g/l: descoordinación tanto en la visión como en los movimientos ante la presencia de algún riesgo.

  • Tasa 1,5 g/l: incapacidad mental considerable, actitud titubeante, gran pérdida de la capacidad para realizar movimientos psicomotrices, confusión mental y visión doble.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tramitado 664.115 denuncias a conductores de la Comunitat Valenciana, un 18% más que en 2021. En el conjunto de España, el incremento fue de un 15,6%, con 5,5 millones de denuncias.

La mayor parte (299.385) de las denuncias en la Comunitat Valenciana ha sido por la velocidad detectadas por radares fijos, seguidas por los radares móviles (148.085). Estas propuestas de multa han aumentado un 30,41% y 29,19%, respectivamente.

Por provincias, las denuncias de tráfico han aumentado un 36,29% en Castellón, con 121.883 infracciones; han crecido un 19,09% en Alicante, con 190.804 propuestas de sanción, y han subido un 12,25% en Valencia, con 351.428.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las denuncias por conducir ebrio se disparan en la provincia de Alicante