La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado que este martes sería el día de más intensidad en las lluvias. Lluvias que trae consigo la DANA que recorre la península y, que salvo en ciertos puntos de la provincia, no ha dejado precipitaciones reseñables.
Publicidad
El fenómeno meteorológico ha atravesado la provincia de Alicante dejando dos días de ligeras lluvias. Tras pasar de largo por el territorio la DANA está azotando Valencia, donde las fuertes trombas de agua han dejado acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado.
A pesar de que la provincia continúa en alerta amarilla por las fuertes trombas de agua, las precipitaciones tan solo han tenido incidencia en el norte de Alicante, en comarcas como l'Alcoià, el Comtat o la Marina Alta, donde si se han superado los 50 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada.
El municipio donde más ha llovido ha sido l'Orxa, un pequeño pueblo de casi 600 habitantes donde, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) se han registrado este martes 52 l/m2. La vall de la Gallinera, en la Marina Alta le sigue con 45,2 litros por metro cuadrado.
Ha sido en la comarca de la Marina Alta donde se han registrado los mayores acumulados. Muncipios como la Vall d'Ebò, l'Atzúbia o la Vall d'Alcalà han superado los 20 l/m2.
Por el contrario, en las comarcas del Vinalopó, l'Alacantí y la Vega Baja la DANA no ha tenido prácticamente incidencia más allá de tormentas eléctricas y algún aguacero breve en localidades como Torrevieja. Allí, los acumulados no pasan de los 7 litros por metro cuadrado, según datos en tiempo real de Avamet.
Publicidad
Desde la Aemet explican que este episodio de gota fría deja máximos en las sierras del prelitoral e interior, donde las lluvias provocan crecidas y riadas, mientras que en la costa las precipitaciones son débiles e intermitentes.
Emergencias pide extremar precauciones pese a no vivir en un municipio con fuertes lluvias, pues los ríos y ramblas llegan a la costa muy crecidos. «Mucha precaución y no atravesar cauces de ríos aunque no llueve», explican en la Aemet.
Publicidad
La peor parte del temporal en la provincia se la está llevando la costa por las fuertes rachas de viento, que han llegado a superar los 75 kilómetros por hora. Debido al fuerte aire en ciudades como Alicante se ha decretado el cierre de áreas turísticas como el Castillo de Santa Bárbara o varios parques municipales.
Por el momento la Aemet mantiene la alerta amarilla en toda la provincia por rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y por oleaje de más de tres metros. Una alerta que la agencia tan solo mantendrá en el litoral norte de la provincia la jornada de este miércoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.