

Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Pastor viste de rojo 'templari' desde la cuna. Ahora, a sus 24 años, se ha convertido en la presidenta más joven de la historia de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp. La joven calpina rebosa ilusión por un cargo que se forjó «entre bromas» durante una reunión en la cábila de su filà, Los Templaris, tal y como cuenta la protagonista a TodoAlicante.
El vértigo de ser la persona más joven de la historia en ocupar el cargo lo suple con la ilusión de ocupar un puesto tan respetado en el pueblo y con el honor de seguir los pasos de su padre, Manolo Pastor, que ostentó el mismo cargo en 1992. Con su familia compartió el momento más especial de su vida en las fiestas patronales: la Capitanía de 2010.
El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Y Rocío rebosa valentía y personalidad. En aras de convencer a aquellos que dudan sobre su capacidad para enarbolar la bandera de las fiestas en honor al patrón del municipio, el Cristo del Sudor, la presidenta les pide un voto de confianza para juzgar si existe o no un progreso en las fiestas.
Pero Rocío, en un alarde de claridad y confianza, lo deja claro: «Lo que no pueda hacer una mujer joven y con ganas por nuestras fiestas no lo puede hacer nadie». La calpina considera que cuando naces dentro de una fiesta y tienes un sentimiento de amor tan grande por ellas «solo vas a querer seguir mejorándolas y que no mueran nunca».
La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp narra a este diario lo que pocos conocen: cómo una chica de 24 años ha podido llegar a capitanear una fiesta con tanta tradición en la provincia de Alicante. La joven asegura que el cargo se forjó «entre bromas» durante una reunión en su cábila, en la que comentaban quién podría ser la próxima persona en ostentarlo. Su nombre salió, entre risas -por su edad-, y la ilusión de seguir los pasos de su padre en un unos años se presentó antes de lo esperado. No lo dudó. La ilusión de futuro dejaba paso a la responsabilidad del presente.
Y lo afrontó sin miedo. Porque tras más de dos décadas viviendo los Moros y Cristianos desde dentro, Rocío conoce a la perfección la fiesta, y los puntos que se pueden mejorar. Una de las acciones de las que más orgullosa se siente desde que inició su mandato es la de haber formado una junta en la que están todas las cábilas representadas. Asimismo, entre sus objetivos para los tres años de mandato destaca el igualar los bandos o el comenzar a tratar el tema de géneros en los cargos, entre otros.
Las Fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor, organizadas por la asociación, con la colaboración de la Comisión de Fiestas, combinan los actos religiosos, populares e históricos con gran majestuosidad y devoción.
Esta fiesta, marcada por su rica tradición histórica, rememora cómo el pueblo del Peñón de Ifach con la ayuda de su patrón, el Santíssim Crist de la Suor, logró defenderse de un ataque berberisco en 1744. Calp ha convertido el acto del Miracle en un referente festivo que mantiene su esencia desde que fuera redactado hace 44 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.