Colas de una veintena de personas, autobuses que pasan llenos y no paran en las paradas o esperas de hasta dos horas, el caos ha reinado esta mañana en el transporte público interurbano de Alicante. Los autobuses azules que conectan la capital con municipios ... de alrededor como Mutxamel, Sant Joan o Sant Vicent han cumplido escrupulosamente el 30% de servicios mínimos marcados.
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Y es que, los conductores de autobús de La Alcoyana han trasladado la huelga que desde hace meses afectaba a los transportes nocturnos a esta jornada de lunes con un seguimiento del 100%, según CGT, el sindicato mayoritario. «No ha salido ningún servicio más de los que había marcados como mínimos», ha afirmado Iván Sessé, presidente del comité de huelga de La Alcoyana.
La protesta ha aumentado el tiempo de espera en los transportes, aproximadamente solo ha salido uno de cada 3 vehículos de los que habitualmente realizan estos trayectos. Con una afectación que se ha dejado notar en las paradas de autobús, donde los usuario esperaban la llegada de los autobuses entre el estoicismo y la indignación.
«Hacemos una valoración muy positiva, el seguimiento ha sido masivo tanto en la salida de la cochera de los servicios mínimos como en la concentración en la puerta del TAM», ha incidido Sessé.
Sobre la mesa las demandas de los conductores de autobús en las que reclaman jornadas laborales de 8 horas que computen todo el tiempo de trabajo, que pongan aseos en las cabeceras de las líneas, pantallas de seguridad integral en los vehículos para mejorar la protección de los conductores y la actualización de los salarios adaptados al IPC, por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.
Esta es la primera jornada de protesta en el servicio ordinario de transporte interurbano, aunque los servicios nocturnos llevan sin funcionar desde que hace meses saltara a la palestra el conflicto laboral. Desde el sindicato han anunciado que si no hay negociación los paros se repetirán el 3, el 17 y el 24 de abril, y que podrían ir a una huelga indefinida a partir del 22 de mayo.
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El último intento saltó por los aires por una propuesta de acuerdo desde la empresa que desde los sindicatos consideran «una completa falta de respeto, ya que no solo no recoge las reivindicaciones históricas por las que se ha generado el conflicto, sino que las empeora».
Entre las líneas más afectadas la 21, que conecta Alicante con El Campello y la Playa de San Juan, con frecuencias de 120 minutos, durante la tarde de este lunes un solo vehículo ha realizado este servicio. La 23, que une la capital con el Hospital de San Juan -prácticamente media ciudad está adscrita a este centro hospitalario- y con Sant Joan y Mutxamel, en este caso la frecuencia ha sido de 60 minutos, aunque por la tarde se ha quedado un solo vehículo de los que suelen hacer esta línea. O el 24, que conecta el centro de la ciudad con la Universidad de Alicante y Sant Vicent, donde la espera ha superado la hora en algunos casos y por la tarde han sido dos los autobuses que han realizado este trayecto.
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Desde los trabajadores han reclamado en repetidas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Movilidad que medien en este conflicto. «Esperamos que tomen cartas en el asunto, la Conselleria es al final la responsable del servicio», ha reclamado Sessé, quien también ha pedido al consistorio de la capital que lidere la creación de un ente metropolitano de transporte -como Málaga, Valencia o Granada-.
La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, insistió el pasado jueves en Alicante que esta movilización responde a «un conflicto entre empresa y trabajadores», aunque remarcó que durante el último año se reunieron con ambos, sin salirse de sus competencias.
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