Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, sin ir más lejos, en estas mismas fechas de 2022, la Generalitat Valenciana ha decretado la prohibición de acceso al Parc Natural de la Serra Gelada después de haber elevado el nivel de preemergencia del Plan Especial frente ... al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana hasta el nivel tres.
Publicidad
Esta decisión implica que no se podrá acceder, por ninguno de sus accesos, a este paraje natural que comparten Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea. Se trata, en cualquier caso, de una medida restrictiva frente a los riesgos que conlleva el nuevo episodio de temperaturas extremas y que se prolongará, al menos, hasta el día 15 de agosto.
Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, y siguiendo las indicaciones de la resolución emitida por Generalitat, se ha cerrado el acceso a la ruta al faro de l'Albir, quedando también prohibido el tránsito por cualquier camino o senda del Parc Natural de la Serra Gelada en ese municipio. Allí, y como consecuencia de estas restricciones, también permanecerá cerrado el acceso a las calas de la Mina y del Metge.
Por su parte, en Benidorm se va a reforzar la información y vigilancia para evitar la entrada de vehículos y personas al Parc Natural mientras dure esta situación excepcional, especialmente en el principal acceso al paraje desde la capital turística, la Cruz, muy visitada a diario por viandantes.
Así, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial en el que participan la sección rural y la unidad aérea, que realizará vuelos con el dron por toda la zona. Además de las restricciones en el acceso y tránsito por el Parc Natural de la Serra Gelada, la resolución de la Generalitat también establece con carácter general la suspensión de determinadas obras y trabajos y del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal; la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en estas mismas zonas; y deja sin efecto cualquier autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
Publicidad
Los responsables de Medio Ambiente de l'Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant; y Benidorm, Mónica Gómez, han coincidido en pedir a la población que «especialmente durante los próximos días y ante los avisos meteorológicos por altas temperaturas, se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar golpes de calor».
También han apelado a la «responsabilidad y a respetar las restricciones y prohibiciones establecidas por la Generalitat porque mantener nuestros bosques y zonas forestales libres de incendios es una tarea colectiva».
Publicidad
Esta declaración de Preemergencia se establece ante la previsión de la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas, a lo que se suma la falta de precipitaciones durante los últimos meses, la concentración en estos días del mayor número de desplazamientos con destino y salida de la Comunitat Valenciana y la celebración de espectáculos y festividades en numerosas localidades.
Con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, está prohibido circular por las pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, incluyendo también la bicicleta o hacerlo a pie, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.