Borrar
Incendio de Tárbena. EFE/Manuel Lorenzo
Calor y baja humedad, el cóctel explosivo que puede complicar el incendio de Tárbena

Calor y baja humedad, el cóctel explosivo que puede complicar el incendio de Tárbena

Los desalojados siguen sin poder regresar a sus casas | El Secretario Autonómico de Emergencias se muestra optimista respecto a los trabajos de extinción

Martes, 16 de abril 2024, 11:50

La noche ha sido «bastante positiva» para las labores de extinción del incendio que desde el pasado domingo afecta a un paraje natural cercano a la localidad de Tárbena, en el interior de la Marina Baixa. Así, al menos, lo ha asegurado el Secretario Autonómico ... de Emergencias, Javier Montero, tras la reunión de coordinación mantenida en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la Casa de Cultura de Tárbena.

A lo largo de las horas nocturnas, ha explicado Montero, «se ha trabajado con más de 200 efectivos entre el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, bomberos forestales y la UME». Ese trabajo «con herramienta» ha permitido refrescar mucho la zona, uno de los principales objetivos manifestados en la noche de ayer tras la retirada de los medios aéreos, «especialmente por el flanco derecho de la zona sur, que es la zona más preocupante».

Con todos esos datos en la mano, Montero ha concluido que «podemos decir que se ha conseguido un gran avance». Sin embargo, y preguntado en repetidas ocasiones al respecto, ha evitado dar el incendio por estabilizado o controlado y ha insistido en que «soy optimista, pero quiero esperar a hacer un balance una vez pasen estas horas de más peligro».

Un peligro que llega, precisamente, cuando «nos acercamos a las horas más calurosas del día, en las que las condiciones climatológicas nos pueden dar alguna sorpresa por la sequedad y la gran cantidad de combustible que queda en el perímetro».

Mientras se han «desescalado» los medios aéreos que trabajan en la zona, Montero ha avanzado que los más de 200 efectivos que siguen trabajando sobre el terreno se centran ahora en «evitar que haya rebrotes, que es nuestra principal preocupación. Lo que tenemos que evitar es que surjan rebrotes en estas horas de tanto calor y con muy baja humedad».

Por el momento, «el perímetro del incendio abarca unas 690 hectáreas, pero, previsiblemente, se reduzcan cuando se puedan extraer las zonas sin quemar de la superficie» ya que, como ya se explicó el lunes, el fuego avanzó muy rápido en las primeras horas dejando grandes bolsas de masa forestal intactas.

A su vez, los 182 vecinos desalojados siguen sin poder volver a sus casas y «se mantiene cortada la CV715». En este punto, Montero ha querido «pedir mucha precaución, especialmente a los ciclistas, porque están dificultando algunas tareas de extinción. Y el problema ya no es ese, sino el peligro que asumen porque los camiones no siempre los ven y las autobombas son difíciles de manejar en según qué espacios y se ponen en situación de riesgo innecesario».

La próxima reunión de coordinación se ha programado para las siete de la tarde, una vez que hayan pasado esas horas más calurosas a las que ha hecho referencia el Secretario Autonómico de Emergencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Calor y baja humedad, el cóctel explosivo que puede complicar el incendio de Tárbena