Borrar
Un dromedario participa junto al rey Gaspar en la Cabalgata de Alcoi, en imagen de archivo. a.a.
Cabalgata Reyes Alcoi 2023 | Una ONG y 77.000 personas denuncian que la cabalgata de Alcoy use dromedarios y animales en el desfile

Una ONG califica de «lamentable» la Cabalgata de Alcoi por el uso de dromedarios y recoge firmas para alejar estos animales de los desfiles

Cerca de 77.000 personas han rubricado la petición de Change.org para «vetar este tipo de maltrato» hacia las especies silvestres en cautividad | La ciudad alicantina ya contó con críticas por el 'Blackface' en sus pajes

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 3 de enero 2023

Resulta habitual ver en los belenes cómo los Reyes Magos llegan al portal subidos a un dromedario. Sin embargo, esta representación es escasa en muchas de las cabalgatas que se celebran a lo largo de España, pues el uso de animales ha sido sustituido por ... carrozas temáticas que evocan el viaje en sus jorobas.

Alcoi es uno de los municipios que todavía emplea ejemplares de estos mamíferos -junto a otros, como los burros- en su desfile, el más antiguo de España. Un hecho que ha levantado ampollas en una ONG al ver cómo esta ciudad «caricaturiza el sufrimiento animal» con el uso de dromedarios en un su cabalgata.

Por ello, la Fundación Franz Weber (FFW) ha recogido 77.000 firmas en la plataforma Change.org contra el uso de especies silvestres en cautividad en actividades públicas, como es esta comitiva. Pues los animales, a juicio de la entidad, «sufren un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes», además de escuchar «una música ensordecedora» en todo el camino.

Además, en la denuncia detallan que ver estos dromedarios en la Cabalgata contribuye a generar «una imagen radicalmente equivocada de los animales, en especial a las niñas, niños y adolescentes que pueden participar de la actividad», por lo que tachan a la ciudad alicantina de «negacionista en bienestar animal».

En este sentido, FFW lamenta que algunas localidades «se resistan a apostar por recreaciones y animación diferente» y defiende que «el veto a este tipo de maltrato hacia los animales sería muy sencillo», con lo que apuesta por que el Ayuntamiento de Alcoi deje de realizar convenios o contratos con entidades que promueven estos espectáculos «lamentables».

Además, la fundación advierte que el proyecto de ley estatal que reglamentará las políticas de protección animal no acaba con este uso de fauna silvestre, sino que «se limita a desarrollar una nueva regulación, por lo que muchas cabalgatas a lo largo de la geografía española podrían continuar».

Ante esta situación, garantiza que continuará presionando a las autoridades locales y autonómicas para que modifiquen la norma y erradiquen este uso nocivo de la fauna silvestre.

Por contra, esta ONG animalista reconoce que cada vez más ciudades apuestan por «cabalgatas éticas» como València, A Coruña o Vigo, donde «se generan importantes asistencias y retornos económicos para el comercio local y establecimientos de hostelería aunque no se utilicen animales».

Otras polémicas como el 'Blackface'

«No estamos en contra de la Cabalgata de Reyes de Alcoi, sino en contra de la representación de los pajes». Esta fue otra de las críticas que el desfile de esta ciudad alicantina sufrió en la misma plataforma de peticiones hace tan solo un año. En esta ocasión, para dejar «libre de estereotipos racistas» el aspecto de sus personajes.

Y es que «el problema radica» en que los pajes se pintan y visten como «una burda parodia de los esclavos negros de la época colonial». Algo que en change.org califican de «'blackface' con labios rojos» -en su manifestación «más ofensiva y violenta»- por el uso de maquillaje para representar a una persona negra.

Como medida, los más de 28.000 firmantes de la petición exigían «repensar, rediseñar y actualizar el aspecto de los pajes justamente para que la fiesta pueda ser profundamente un acto cultural contemporáneo, libre de cualquier crítica, y culta».

Uno de los pajes sube a los balcones de Alcoi para entregar un regalo. a.a.

Además, alegaron que la popularidad de la cabalgata a través de «la imagen del paje ha trascendido como uno de los iconos de la ciudad», lo que ha generado gran volumen de 'merchandising' que «inunda las calles y balcones durante un largo período de tiempo». Algo que ha «llenado la ciudad de 'blackfaces' por doquier».

La declaración continúa vigente, igual que ocurre con el uso de dromedarios, los cuales se podrán ver este jueves desfilar por las calles de Alcoi, además de subir un año más a los balcones para repartir felicidad y regalos a los ciudadanos de la capital de la comarca de l'Alcoià, quienes esperan con emoción la llegada de este tradicional día.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una ONG califica de «lamentable» la Cabalgata de Alcoi por el uso de dromedarios y recoge firmas para alejar estos animales de los desfiles