El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, aseguró durante la pasada campaña electoral que su gobierno no había aprobado un presupuesto para 2023 a causa, precisamente, de esa cita con las urnas. Según el primer edil, no quería dejar maniatado a un posible gobierno de distinto ... signo en caso de ser desalojado de su despacho con unas cuentas elaboradas desde la mayoría absoluta con la que ya contaba y que se ha visto ampliada tras el 28M.
Publicidad
En el ámbito político de Benidorm, aliados y contrincantes políticos de Pérez se sonríen al recordar la ocurrencia mientras dan su propia versión del motivo real de la inexistencia de unas cuentas para este ejercicio que, por otro lado, el alcalde también dejó caer que no iba a redactar tampoco tras las elecciones.
Todo ello ha llevado a que en lo que va de año ya sean incontables las veces que el pleno municipal ha tenido que aprobar una modificación de crédito para hacer frente a obras, proyectos y pagos que, evidentemente, no podían preverse en las cuentas prorrogadas.
La última vez ha sido, precisamente, este lunes cuando a sólo cinco días de que se celebre el pleno de investidura de la próxima corporación, se ha convocado una sesión extraordinaria para aprobar una modificación de crédito de casi un millón de euros. Exactamente, 972.198,83 euros «para hacer frente a varias inversiones necesarias y cambios en determinados proyectos ya en marcha».
Tal y como se ha encargado de explicar la concejal de Hacienda en funciones, Aida García Mayor, la modificación aprobada este lunes afecta a «actuaciones que se están ejecutando o han de hacerlo».
Así, la concejala benidormense ha señalado «la necesidad de aumentar la dotación para acabar las certificaciones de final de obra del pabellón de usos múltiples del colegio Leonor Canalejas, por valor de 299.216 euros».
Publicidad
Así mismo, también se ha tenido que consignar más dinero para poder seguir adelante con la ejecución de las obras del cementerio, cuyo proyecto ha tenido que ser modificado para adaptarse a exigencias del Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), «lo que supone un incremento de 307.383 euros».
Además, ha continuado explicando García Mayor, «se destinarán también 88.487 euros para hacer frente al proyecto de rehabilitación del Huerto de Colón» después de que la Diputación Provincial de Alicante haya concedido una subvención para su ejecución. Igualmente, la concejalía de Igualdad «ha requerido una cantidad de 24.909 euros para acciones contra la violencia de género y el departamento de Informática otros 136.705 euros para suministro de equipos». Por último, también «se ha redistribuido el importe de dos proyectos de la EDUSI de forma que se ha incrementado uno de ellos en 115.096 euros mediante una baja en el otro por el mismo importe».
Publicidad
Así mismo, dentro de esa enmienda a las cuentas de la ciudad, también se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito para realizar el pago de una relación de facturas por valor de 351.309 euros que en su mayoría obedecen al retraso en presentarlas por parte de los proveedores.
En ese sentido, García Mayor ha explicado que «el objetivo es asegurar que los proveedores del Ayuntamiento cobren sus facturas, aunque no estén presentadas en tiempo y forma».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.