
Un 'chatbot' asistido por inteligencia artificial (IA) para mejorar la comunicación y el acceso a recursos y servicios de vecinos y turistas, mediante expediente ordinario y procedimiento abierto armonizado. Ese es el proyecto que el Ayuntamiento de Benidorm va a sacar a licitación como parte de las acciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Benidorm Vision 360' y que, ha explicado el alcalde, Toni Pérez, cuenta con un presupuesto base de 327.349,58 euros.
Publicidad
El desarrollo de este 'chatbot' tiene como finalidad, ha explicado el munícipe de la capital turística de la Comunitat Valenciana, «proporcionar información y asistencia de forma eficiente y accesible a través de un asistente virtual conversacional, implementando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial».
De este modo, este asistente virtual deberá «proveer información turística detallada y actualizada sobre atracciones, eventos y servicios locales; facilitar la interacción con los servicios municipales, garantizando la accesibilidad y el multilingüismo; integrarse con las plataformas digitales ya existentes del Ayuntamiento para optimizar la experiencia del usuario; y asegurar la coherencia informativa», garantizando además que esta solución «sea escalable, permitiendo su evolución e integración futura con otras herramientas municipales», tal y como recogen los pliegos de la licitación.
Entre los beneficios que reportará al Ayuntamiento disponer de esta herramienta, el primer edil ha destacado «la mejora de la información, de la experiencia y de la satisfacción de los usuarios», ya que un chatbot permite «responder en tiempo real a consultas sobre transporte, alojamientos, atracciones turísticas, eventos culturales, trámites municipales o información ambiental, ofreciendo al ciudadano y al turista una herramienta fiable y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet».
Asimismo, permite ofrecer una información más accesible, inclusiva y en múltiples idiomas, lo que «para Benidorm es fundamental por la gran afluencia y diversidad de turistas que atrae». Por último, con esta herramienta también se avanzará en el fomento de la transparencia y la participación ciudadana, a la vez que se ejecutará su integración con la Plataforma DTI y otros sistemas municipales de datos abiertos, «impulsando la generación de métricas e indicadores basados en la interacción de los usuarios con este 'chatbot' y permitiendo, a su vez, al Ayuntamiento refinar sus estrategias turísticas, culturales y medioambientales, orientándolas a las necesidades reales de la comunidad y de los visitantes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.