Borrar
Los responsables de Asaja-Alicante con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, en la manifestación en Madrid a favor del Trasvase. asaja
TRASVASE TAJO-SEGURA: Asaja insta a la ciudadanía a mostrar su «repulsa» al PSOE en las urnas

Asaja insta a la ciudadanía a mostrar su «repulsa» al PSOE en las urnas

Lamentan que el Consejo de Estado «avale una decisión que va en contra del interés general de este país y sus ciudadanos, como es el reparto equitativo del agua entre comunidades»

Jueves, 19 de enero 2023, 19:24

La asociación agraria Asaja-Alicante hace un llamamiento a los alicantinos a «mostrar su repulsa» al PSOE en las próximas elecciones de mayo después de que el Consejo de Estado haya aprobado los planes de cuenca que recortarán casi definitivamente el Trasvase Tajo-Segura. « ... A las puertas de unas elecciones, consideramos que el ciudadano, la sociedad en general y los sectores productivos cuentan con toda la información para manifestar su repulsa ante una ministra que ha apostado por la unilateralidad y la mentira», afirman en un comunicado.

Tras el informe favorable del Consejo de Estado, ahora solo queda que el Consejo de Ministros apruebe mediante decreto ley el plan de cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027 y todo será ya oficial.

Asaja muestra su «tajante disconformidad» a la decisión del Consejo de Estado en la que, por unanimidad, se ha dado el visto bueno al Plan Hidrológico del Tajo que consuma el recorte del trasvase Tajo-Segura. Además, lamenta que «no se haya contemplado la disposición que abría la puerta a negociar a la baja en 2026 la cantidad de agua del caudal ecológico del río», acuerdo al que llegaron la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica.

El departamento que dirige Teresa Ribera se desvinculó de este compromiso y ha enviado al Consejo de Estado un borrador que supone, de facto, el final del Trasvase. Así, el caudal ecológico del Tajo en 2027 será de 8,65 metros cúbicos por segundo, recortándose así la llegada de caudales en más de 100 hm³ al año.

Lamentan que el Consejo de Estado «avale una decisión que va totalmente en contra del interés general de este país y sus ciudadanos, como es el reparto equitativo del agua entre comunidades». Los efectos del recorte en las transferencias del Tajo al Segura en 105 hectómetros cúbicos anuales van a ser catastróficos para la provincia con la pérdida de 6.300 empleos directos en Alicante y 9.000 en Murcia; de 27.000 hectáreas de regadío; y un coste económico que alcanzará los 5.692 millones de euros, según el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.

«Nos hemos manifestado en la calle, hemos protestado en Alicante, Murcia, Almería y Madrid, hemos pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera, hemos informado a la sociedad sobre el alcance de este recorte y las graves consecuencias socioeconómicas que conllevará… Ahora, a las puertas de unas elecciones, consideramos que el cuentan con toda la información para manifestar su repulsa ante una ministra que ha apostado por la unilateralidad y la mentira», insisten desde Asaja-Alicante.

Los agricultores no se rinden y seguirán metiendo presión al Gobierno para que no se haga efectivo este recorte. Por eso, se manifestarán ante el Palacio de la Moncloa el próximo martes 24 de enero, durante la reunión del Consejo de Ministros que presumiblemente aprobará el plan del Tajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Asaja insta a la ciudadanía a mostrar su «repulsa» al PSOE en las urnas