Borrar
Imagen aérea de Altea TA
Altea desoye la petición del PP y no asumirá el control de las viviendas turísticas

Altea desoye la petición del PP y no asumirá el control de las viviendas turísticas

Los populares afirman que actualmente operan en el municipio más de 1.100 inmuebles de este tipo

Martes, 15 de abril 2025, 14:18

El ayuntamiento de Altea no se hará cargo del control de las viviendas turísticas de la Villa Blanca. Esa ha sido la respuesta del equipo de gobierno local después de que esta misma mañana de martes el principal partido de la oposición local, el Partido Popular, anunciara la presentación de una moción encaminada a conseguir que el consistorio alteano se sumara al convenio de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que permite a las administraciones locales asumir las competencias sobre las viviendas de uso turístico.

El edil 'popular' Paco Berenguer explicaba que el objetivo de su propuesta «no es demonizar las viviendas turísticas, sino todo lo contrario: queremos proteger esta actividad económica y garantizar que se desarrolle dentro de los márgenes de la legalidad, con condiciones de seguridad, convivencia y calidad para vecinos y visitantes».

Según los datos facilitados por la formación conservadora, «Altea tiene más de 1.100 viviendas turísticas registradas, pero muchas otras operan fuera de la ley, generando problemas de convivencia, molestias vecinales y competencia desleal frente a quienes sí cumplen la normativa».

Poner orden

En opinión del PP de la Villa Blanca, «sólo asumiendo esta competencia podremos poner orden y defender un modelo de turismo sostenible, legal y compatible con la vida de nuestros vecinos». Berenguer, además, mostraba su esperanza de «contar con el apoyo de todos los grupos municipales en beneficio de nuestro municipio».

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, el equipo de gobierno local, formado por ediles de Compromís y PSPV-PSOE daba carpetazo al asunto. El edil de Urbanismo de la Villa Blanca, José Orozco, fue el encargado de dar respuesta a la propuesta 'popular' justificando su negativa en que las condiciones impuestas por la Generalitat son inviables.

Orozco ha explicado que el principal impedimento que se observa desde el gobierno local para poder asumir esta competencia es que son, precisamente, las administraciones locales las que deben de correr con los gastos de todo el personal que debe dedicarse a esas inspecciones.

Cabe recordar que Altea fue la primera localidad de la comarca de la Marina Baixa en aprobar una moratoria a la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico antes de abrir un proceso del que deberá salir una nueva ordenanza.

Según Orozco, el proceso ambiental para aprobar la modificación del Plan General que adecúe esa nueva normativa ya ha terminado y, por lo tanto, en breve se podrá proceder a determinar los lugares donde se podrán aprobar nuevas licencias a viviendas de uso turístico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Altea desoye la petición del PP y no asumirá el control de las viviendas turísticas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email