Urgente Banco Sabadell regresa a Cataluña tras siete años en Alicante y en plena opa de BBVA
Encuentro en el Museo de Aguas de Alicante. TA

Alicante teje territorio a través del periodismo de proximidad

El Museo de Aguas acoge una jornada donde se dan cita medios, instituciones, empresas y agencias para debatir sobre su labor comunicativa

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 17 de abril 2024, 16:40

Medios, instituciones, empresas y agencias han estrechado lazos en Alicante con ocasión de las primeras jornadas sobre periodismo de proximidad de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal) y la Generalitat. El Museo de Aguas de Alicante ha sido escenario de la ... primera de las jornadas organizadas bajo el lema 'Tejiendo Territorio', que tendrá su continuidad en Castellón y Valencia.

Publicidad

La jornada ha comenzado con una mesa sobre inteligencia artificial en la que Manuel Palomar (miembro de la UMI de ValgrAI y director de CENID), Borja Abad (CTO de Cibeles.net) y Juan Seguí (CEO Acceseo y profesor asociado Universidad Politècnica de Valencia) analizaron las posibilidades de la IA «pero siempre como copiloto»; de la necesidad de la verificación de contenidos «ya que la IA no crea de la nada» y de la importancia de los periodistas en tiempos de IA y de los futuros becarios artificiales.

Museo de Aguas de Alicante. TA

En la segunda mesa se analizó la siempre difícil relación entre empresas, comunicación y medios locales. Ezequiel Moltó, (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Vectalia), Fermín Crespo (director de Distrito Digital) y Martín Sanz (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua) hablaron de la importancia de los medios de proximidad «como los primeros prescriptores de las noticias, buenas y malas que generan las empresas», pero también de sinergias entre empresas y medios y de la importancia de los dircom.

Comunicación «estable y de confianza»

La mesa de debate sobre instituciones y medios de proximidad contó con la presencia de Raquel Martí (Directora UNED Benidorm), Javi Doménech (Comunicación Federación Valenciana Municipios y Provincias (FVMP)) y Romualdo Soler (gerente del diario digital La Marina Plaza) que explicaron la necesidad de establecer buenas relaciones entre instituciones y medios; de la importancia de establecer cauces de comunicación «estables y de confianza» entre ambas partes pero también analizaron la siempre especial relación de las instituciones y los medios a través de la publicidad «campo siempre difícil de gestionar pero necesario para poder tener esa buena comunicación con los medios».

La jornada se ha cerrado con la mesa en la que participaron las principales agencias de publicidad de Alicante para analizar la importancia de la prensa cercana en las estrategias hiperlocales. Rafa Miralles (Director de cuentas de Difusión Comunicación), María José Marcos (Dircom de CYMA), Eloy Licerán (presidente de la Asociación 361º de Empresas y Profesionales de Comunicación Publicitaria de la provincia de Alicante) y Alberto Alvárez (director de OJD Interactiva) que analizaron la complicada relación entre agencias y medios, de la dificultad de planificar en tiempos de redes sociales, de la siempre complicada gestión de las cuentas pero también de la importancia de establecer cauces de comunicación y información con los medios «para conseguir, entre todos, más y mejores impactos para los clientes finales en los medios de proximidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad