Martes, 25 de octubre 2022
Alicante sigue posicionándose como una de las provincias con más atractivo para invertir en vivienda. De hecho, el 32% de las operaciones de compra en la ciudad durante el primer semestre de 2022 se han llevado a cabo con este objetivo, tal y como afirma ... el análisis del mercado inmobiliario realizado por Tecnocasa.
Publicidad
Una cifra que no solo es 3,3 puntos superior a la del 2021, sino que también está por encima del 27% que marca la media nacional para este tipo de operaciones en las que pequeños inversores buscan comprar una vivienda con el fin de alquilarla.
Algunas de las razones por las que Alicante se encuentra entre las ciudades con más atractivo para invertir son la elevada demanda de alquileres en la ciudad o los precios, todavía lejanos a los que ostentan las grandes ciudades, según explica el director de análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero.
Entre los compradores de viviendas en Alicante, la gran mayoría (61,5%) son de nacionalidad española. Sin embargo, llama la atención el crecimiento del peso de los ciudadanos que no son de la Unión Europea (UE) en este tipo de transacciones.
Con una subida de 22 puntos porcentuales en los dos últimos años, los compradores extranjeros no europeos ocupan el segundo puesto con casi un 31%, mientras que los ciudadanos de la UE pierden peso en el mercado de la vivienda alicantina y bajan en doce puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo.
Publicidad
De acuerdo a Cubero, dentro de este grupo de extranjeros que compra domicilios en Alicante cabe destacar a «los argelinos o a los británicos», con presencia en el mercado inmobiliario de la ciudad.
Aun así, no todos los compradores que invierten en vivienda lo hacen para buscar beneficios. «Aun hay muchos clientes que deciden adquirir inmuebles para cederlos a sus hijos cuando estudien o incluso para algún familiar», explica el director de análisis, aunque asegura que lo habitual es destinarlo al mercado del alquiler.
Publicidad
Los nuevos compradores que han financiado la adquisición de una vivienda lo han hecho mayoritariamente con un préstamo hipotecario de tipo fijo, tal y como explica este informe de Tecnocasa. Sin embargo, la demanda de este interés ha bajado en 30 puntos porcentuales respecto a 2021.
Caso distinto es el que han experimentado la financiación variable, que supone un tercio del total de las hipotecas concedidas durante 2022, una subida de más de una veintena de puntos porcentuales.
Con una subida del precio por metro cuadrado, es un buen momento para obtener beneficios en Alicante rentando viviendas. El informe realizado por Tecnocasa expone la «buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad», que ya se eleva al 8,7% anual.
El grupo inmobiliario cifra en unos 12 años el tiempo necesario para recuperar la totalidad de la inversión realizada en el inmueble con los ingresos obtenidos del alquiler. Un periodo que convierte este tipo de acciones en todo un atractivo para las personas que deseen adentrarse en el mercado de rentar viviendas.
Publicidad
Alicante sigue mostrando su gran atractivo como mercado inmobiliario del sector de la compraventa, en el que durante el primer semestre de 2022, casi un tercio de las operaciones de vivienda han sido con motivo de invertir. Un motor económico que crece cada año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.