Borrar
Una familia ucraniana refugiada en España. EFE/Alejandro García
Alicante es la provincia de España que más ucranianos acoge desde que estalló el conflicto
Un año de guerra en Ucrania

Alicante es la provincia de España que más ucranianos acoge desde que estalló el conflicto

Más de 13.254 inmigrantes del país del Este se han empadronado en distintas ciudades de la provincia | La mayoría son mujeres de entre 30 a 44 años que han traído familia huyendo de las bombas

Sábado, 18 de febrero 2023

La guerra, el terror y el éxodo masivo tras la invasión rusa a Ucrania hace ahora un año. Frente a los horrores de la guerra, los miles de refugiados del país han encontrado la solidaridad de Alicante. De hecho, la provincia ha sido la región ... de España que más ucranianos ha recogido a lo largo de todo el 2022.

Un total de 13.254 ucranianos han llegado a tierras alicantinas durante los últimos diez meses, según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial no ha perdido detalle de una de las grandes migraciones de Europa en el siglo XXI. Así, se puede comprobar que han sido cinco provincias las que han supuesto el grueso de refugiados: Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga.

A la provincia de Alicante han llegado un 16% del total de ucranianos que han huído de los bombardeos rusos. El perfil del refugiado es mayoritariamente mujer, de entre 30 a 44 años, algo totalmente lógico, puesto que los hombres han sido movilizados para defender sus poblaciones y se les ha impedido salir del país.

La parte más débil siempre son los menores, a los que también se les ha dado cobijo y escolarización. Uno de cada cuatro refugiados ucranianos en la provincia es menor, según los datos oficiales. La escolarización muestra cómo se han introducido en el sistema escolar provincial 4.463 menores ucranianos, que han pasado de 2.314 a 7 de abril a los 6.777 inscritos a 31 de diciembre, siempre según las cifras del INE.

En febrero de 2022, cuando Estados Unidos advertía pero Rusia lo negaba, se empadronaron en Alicante solo 48 ucranianos. Tan solo un mes después, llegaron 2648

Las dificultades de integración de los chavales ha sido sin duda un obstáculo, puesto que entraron casi a mitad de curso en escuelas donde no conocían a nadie, ni siquiera hablaban la misma lengua. Los profesores se han dejado la piel para ocuparse de estos pequeños, llegados además con el pánico en sus ojos. Apenas sin instrucciones, los juntaron con otros alumnos que más o menos chapurrearan inglés para poder introducirlos poco a poco en las clases.

Muchas de las personas que han llegado hasta Alicante han sido atendidos en primer lugar por el dispositivo humanitario de emergencia que las distintas administraciones montaron desde el principio, desde el Gobierno central a la Generalitat Valenciana, que rápidamente montó un centro de acogida en la Ciudad de la Luz para recibir, sobre todo en los primeros meses, tal avalancha humana. Fue uno de los cuatro centros de acogida que se instalaron en España.

Valga un ejemplo: en febrero de 2022, cuando Estados Unidos advertía pero Rusia lo negaba, se empadronaron en Alicante solo 48 ucranianos. Tan solo un mes después, llegaron 2.648 con los primeros bombardeos y el intento de 'guerra relámpago' que intentó el Kremlin y que frenó la resistencia ucraniana.

No cabe duda que un apoyo importante para todos ellos ha sido la amplia colonia ucraniana que, desde el primer momento, se volcó con sus compatriotas. De ahí que sea hasta normal que tantos ucranianos hayan podido llegar a la provincia de Alicante. De todas las poblaciones destaca especialmente Torrevieja.

La ciudad salinera ha acogido a 2.568 ucranianos en el último año, indican las cifras de su padrón, hasta convertirse en la primera comunidad extranjera en la localidad. Los ucranianos han superado por primera vez a británicos y a sus colegas rusos como la colonia más importante en la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana.

De estos datos facilitados por la Concejalía de Censo y Estadística del Consistorio torrevejense, se puede comprobar que los ciudadanos procedentes de Ucrania (5.771) se convierten por primera vez en la historia de la ciudad en los residentes con mayor presencia en el censo municipal, por delante de Rusia (4.932) y del Reino Unido (4.815), que deja de ser el país con mayor número de empadronados extranjeros en Torrevieja.

Y, sin embargo, ningún problema de convivencia, según destacan desde el consistorio. Ambas comunidades coexisten en el mismo lugar sin que se hayan producido incidentes. La paz en Alicante sí ha sido posible, ojalá también acabe la guerra allí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante es la provincia de España que más ucranianos acoge desde que estalló el conflicto