Secciones
Servicios
Destacamos
¿Alquilar o comprar? Esa es la cuestión. Y es que los precios de la vivienda en España no dejan de subir. Sobre todo en Alicante ciudad, que lidera el incremento del alquiler en la península con una subida de precios del 22,85% ... respecto a las cifras de 2021. Así lo señala el último informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal pisos.com, en el que la inflación es uno de los principales motivos que causan este aumento.
En este sentido, Alicante ha sido la undécima capital de provincia que más ha subido el precio del alquiler mensualmente. Un 2,25% respecto a octubre de este año. Un intenso repunte que también se aprecia en los datos provinciales que arroja el informe, pues es la duodécima que más sube con un 2,40%. Y no es la única, pues la comparativa a nivel autonómica y nacional muestra un precio del alquiler reforzado por una tendencia alcista.
Algo que afecta a los inquilinos. Como ya detalló TodoAlicante, el tamaño de un piso promedio en la ciudad ronda los 100 metros cuadrados y tiene una renta de alrededor 900 euros menusales. Este precio, en 2022, ha aumentado entre 130 y 120 euros respecto a los registros de 2021, por lo que el resultado anual de las cuotas se incrementa en 2.400 euros más.
Y es que, la cruda realidad, marca que apenas un 26% de las viviendas de alquiler se encuentran por debajo del umbral de los 750 euros, un precio conocido como «alquiler asequible» que ha pasado de representar el 63% de viviendas arrendadas al 26% en menos de seis meses.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa Tere Compañy Martínez
También a los propietarios de los inmuebles. El mercado «está sometido a una gran presión». Esta es la impresión del director de Estudios de la plataforma de venta y alquiler de pisos del grupo Vocento, Ferran Font, quien incide en la falta de oferta -a nivel nacional- debido a que los «propietarios que llevaban tiempo alquilando retiran sus inmuebles del circuito porque no están dispuestos a someterse a un tope en las rentas, dado que ellos también sufren la inflación».
Por el lado de la demanda, tampoco es previsible que los precios caminen hacia la contención porque «ahora los tipos de interés de las hipotecas no favorecen la compra, así que muchos alargarán su etapa dentro del arrendamiento». Sin embargo, el aumento de precios en nuevos alquileres «expulsan del mercado a muchos inquilinos, pero estos inmuebles no tienen problema para alquilarse rápidamente a pesar de su precio».
En tan solo un año, el tipo de alquiler en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 14,11 por ciento -7,36 euros el metro cuadrado- respecto a noviembre de 2021, tratándose así del segundo incremento más elevado de España, según apunta el informe mensual. Del mismo modo, el repunte mensual asciende en un 1,10 por ciento, el cuarto más intenso de España que la ubica a la misma distancia de la comunidad más cara, Madrid con 13,79 euros por metro cuadrado, que de la más barata, Castilla y León con 4,70 euros el metro cuadrado.
En este sentido, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,38 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 1,27%. En la comparativa interanual, creció un 4,74%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.