Vista del barco 'Balearia', en Palma de Mallorca, este mismo martes. Isaac Buj / Europa Press

Baleària suspende todos sus ferris de Palma a Dénia del martes y el miércoles por el temporal

Aemet avisa de temporal marítimo en alta mar con rachas fuertes y mar gruesa, localmente muy gruesa en el mar balear

O.B

Alicante

Martes, 17 de enero 2023, 13:29

La borrasca 'Gerard' continúa con soplando en el interior de la provincia. Debido a las fuertes rachas de viento que trae consigo el fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto obligada a decretar la alerta amarilla por vientos que superan los ... 60 kilómetros por hora.

Publicidad

Este temporal no solo afecta al interior de la provincia, sino especialmente peligrosos son los fenómenos costeros. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) avisa de que «cerca de la protección costera la altura de las olas es de medio metro, pero en alta mar hay temporal marítimo, con rachas fuertes y mar gruesa, localmente muy gruesa en el mar balear».

Ante estas terribles circunstancias, la compañía naviera Baleària ha suspendido las conexiones entre Palma de Mallorca y Dénia durante este martes y también el miércoles.

Así, el ferri 'Cecilia Payne' que une Dénia con Ibiza ha dejado de salir en sus horarios habituales de 11 y 17 horas. La compañía también ha dejado amarrado el ferri 'Dénia Ciutat Creativa' entre Valencia y Palma con salida a las 22 horas.

También se cancelan las salidas previstas para el miércoles 18 de enero a las 11 y 17 horas entre Ibiza y Dénia, de ida y de vuelta.

Toda la provincia se prepara para afrontar los terribles efectos de este temporal, al que se le unirá a partir de este martes por la noche la entrada de una masa de aire ártico que provocará un desplome de las temperaturas.

Así, el Ayuntamiento de Alcoi ha prolongado las medidas especiales que lanzó el lunes debido al paso de la borrasca por el municipio alcoyano. Los parques y jardines permanecerán cerrados, mientras que las actividades deportivas al aire libre se han suspendido por precaución. El área recreativa del Racó Bonaventura también se ha cerrado para evitar daños por posible caídas del arbolado.

Publicidad

Alcoi ha sido uno de los municipios afectados. Ante los fuertes aires que soplan en la ciudad del interior de Alicante, se ha desplegado un dispositivo especial para solucionar las incidencias y accidentes provocados por los vientos.

Policía local, nacional, bomberos y prtoección civil trabajan conjuntamente en este dispositivo de emergencias, dedicándose a retirar árboles y vegetación, señalizaciones caídas o contenedores arrastrados.

Publicidad

El concejal de seguridad, Raül Llopis, ha felicitado al dispositivo especial, asegurando que «están actuando lo más rápido posible para tratar de minimizar los daños ocasionados y evitar peligros a la ciudadanía». Además, el edil ha confirmado que las medidas se mantendrán debido a que «la seguridad de los alcoyanos es primordial».

El Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extremen precauciones y tengan en cuenta medidas habituales que se llevan a cabo en los temporales como cerrar ventanas, retirar macetas y aseguren toldos, persianas y antenas.

Publicidad

De la misma manera desde el ayuntamiento recomiendan no salir a la calle salvo que sea necesario y, en caso de tener que hacelo, evitar pasar por zonas con árboles, andamios o edificios en construcción o mal estado por peligro de desprendimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad