P. Sellés
Alcoi
Viernes, 3 de febrero 2023
Alcoi ya dispone de una ordenanza municipal con la que castigar la prostitución y la explotación sexual con penas de hasta 3.000 euros. El pleno municipal ha dado luz verde inicial al documento este viernes, con la abstención de Guanyar y Ciudadanos, y el ... voto en contra de Vox y el concejal no adscrito Marcos Martínez.
Publicidad
El documento pone el foco en el acto de demanda como causa principal de la existencia de la prostitución, aunque propone sanciones tanto al putero como a quien ofrece sus servicios sexuales a cambio de servicios sexuales. Sin embargo, va más allá del apartado sancionador, al incorporar un enfoque integral e inclusivo que garantiza la defensa y la protección de las mujeres en situación de prostitución.
La solicitud y ofrecimiento de servicios sexuales, así como la colaboración o intermediación, se consideran infracciones graves, con multas comprendidas entre los 750 y los 1.500 euros. Sin embargo, estos hechos son tipificados como muy graves (y, por tanto, con multas de hasta 3.000 euros) si se realizan a menos de 200 metros de centros educativos, o espacios destinados a la celebración de cualquier acto público.
Entre las infracciones leves, de 500 a 750 euros, se contempla la difusión de publicidad en el espacio público que promueva tanto la prostitución como el turismo sexual. En esos casos, son responsables tanto las personas que difunden los mensajes como los anunciantes. Los menores de hasta 14 años también podrán ser multados, aunque en esos casos, los menores infractores podrán sustituir las sanciones económicas por actividades de servicio público.
Aunque estaba previsto que esta regulación se integrara dentro de la ordenanza de convivencia ciudadana en el espacio público (aprobada recientemente), finalmente el consistorio ha optado por dotarla de su propio marco normativo.
Publicidad
La presente ordenanza también establece que el Ayuntamiento de Alcoi aprobará un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Este plan tendrá la finalidad de que estas mujeres puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad.
Noticia Relacionada
El concejal de Seguridad, Raül Llopis, recuerda que con esta aprobación, Alcoi sigue el ejemplo de otros municipios de la Comunitat, que también han contado con la «colaboración implícita de la consejera Gabriela Bravo y con el visto bueno de su consellería de Justicia, Interior y Administración Pública para eliminar y erradicar la prostitución». Tras la aprobación inicial, el documento pasará a exposición pública y tras la resolución o incorporación de las alegaciones, volverá al pleno para su aprobación definitiva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.