Urgente Apagón eléctrico masivo: Alicante y toda España se quedan sin luz
Alicante ha registrado fuertes rachas de viento este martes. T.A

La Aemet mantiene la alerta amarilla en el litoral del norte de la provincia

La provincia de Valencia sigue en aviso por inundaciones y piden evitar desplazamientos debido a las fuertes lluvias

Miércoles, 30 de octubre 2024, 07:28

Clases suspendidas y parques cerrados, la provincia de Alicante se preparaba para el azote de la DANA este martes pero, afortunadamente, se ha librado de los coletazos de este fenómeno meteorológico que ha descargado toda su fuerza en Valencia.

Publicidad

Las inundaciones por el temporal han provocado una situación crítica en Utiel tras desbordarse el río Magro, hasta el punto que el Ejecutivo ha enviado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la situación.

Las fuertes trombas de agua también han dejado más de 300 l/m2 en Requena. Por ello, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia en situación 2 por precipitaciones en la comarca de la Plana de Utiel Requena.

En Alicante, las lluvias tan solo han tenido incidencia en el norte de la región, en comarcas como el Comtat, l'Alcoià, o la Marina Alta, donde se han superado los 50 litros por metro cuadrado. La localidad donde más ha llovido ha sido l'Orxa, un pequeño pueblo de casi 600 habitantes donde, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han registrado este martes 52 l/m2.

El viento ha sido el protagonista en muchos municipios alicantinos en los que se ha llegado a rozar los 100 km/h. En Xixona, las rachas de viento han llegado a los 92 kilómetros por hora durante la mañana del martes. También se han registrado vendavales en la cima de la Sierra Aitana en Confrides y en la sierra de la Villa de Villena (90 km/h).

Publicidad

Para este miércoles, 30 de octubre, tan solo está en alerta amarilla por lluvias el litoral norte de la provincia de Alicante. En cuanto a la capital, se espera un día tranquilo, con máximas de 23 ºC y mínimas de 16, y con viento estable que no superará los 10 km/h, por lo que la ciudad recuperará la normalidad tras el cierre de áreas turísticas como el Castillo de Santa Bárbara o varios parques municipales.

El tiempo se mantendrá estable el jueves antes de que vuelvan las lluvias el fin de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad