

Secciones
Servicios
Destacamos
Como si del famoso libro de Charles Dickens 'Historia de dos ciudades' se tratara, el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante ha mostrado las dos visiones contrapuestas de gobierno y oposición (PSOE, Vox, Compromís y EU-Podme) en el municipio. Si el primero vendía gestión, proyectos y algún anuncio; los segundos veían una ciudad desigual, sucia y que no da respuesta a las demandas de su ciudadanía (sea seguridad, cambio climático o vivienda). Y es que PP y la oposición parecen hablar de dos municipios diferentes, dos Alicantes que nada tienen que ver la una con la otra.
Durante una sesión que ha durado más de tres horas todas las fuerzas han llegado con propuestas para el equipo de gobierno. Sin embargo, el modelo de debate actual no permite alcanzar acuerdos o conclusiones de obligado cumplimiento, lo que deja estos posibles pactos a la discrecionalidad del gobierno municipal.
El primero en inaugurar el turno de palabra ha sido el portavoz de EU Podem, Manolo Copé. El concejal ha comenzado su intervención con una fábula en la que una joven alicantina, Clara, recorre la ciudad fijando la mirada en las grandes brechas de Alicante.
El portavoz ha aprovechado su primer turno de intervención para hacer una radiografía de la ciudad en la que desde su formación ven de manera fragmentada y desigual. «La brecha entre los barrios ricos y los pobres está creciendo cada día más», afirmaba Copé. Problemas como la vivienda («no hay ninguna medida de calado para frenar esta vorágine»), la crisis ecológica -limpieza, gestión de residuos, Zona de Bajas Emisiones o tala de árboles- o el modelo turístico son algunas de las cuestiones que Copé llevaba a este órgano.
Manolo Copé
EU - Podem
El turno de réplica se le ha quedado corto a Manolo Copé para desgranar el acuerdo en 15 puntos que proponía al equipo de gobierno a modo de conclusión del debate. Propuestas entre las que se incluyen medidas fiscales para grandes tenedores, transporte público gratuito, recogida selectiva puerta a puerta de los residuos, aumentar el número de escuelas infantiles o plantear alternativas económicas al turismo entre otras. «Hago un llamamiento a toda la ciudadanía para trabajar con urgencia para lograr un Alicante mejor», ha concluido Copé.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha comenzado su intervención con un tono bronco. «Tiene usted que gobernar o dimitir», exige el edil a Barcala. El edil de la formación nacionalista ha reclamado medidas como aumentar los impuestos a los grandes tenedores de vivientas o la implantación de la tasa turística en la ciudad.
En sus intervenciones Mas ha sido uno de los más contundentes en responder en su turno de réplica a la portavoz del PP Mari Carmen de España que ha llevado el caso Koldo al salón de plenos de Alicante. «Señora Mari Carmen de España, con apellido de España, que venga usted aquí a hablar de corrupción». A Mas no le ha temblado la voz al enumerar algunos de los casos en los que han estado relacionados dirigente populares, además ha citado a Sonia Castedo -absuelta de todos los delitos que se imputaban-.
Rafa Mas
Compromís
El edil también ha propuesto a los populares un acuerdo de seis puntos aunque ha dejado claro que «nosotros no pactamos con usted, pactamos por Alicante medidas concretas».
La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha llevado al debate sobre el estado de la ciudad algunos de los aspectos de actualidad como la nueva tasa de basuras, la Zona de Bajas Emisiones o la aplicación de medidas en las Zonas Acústicamente Saturadas. Robledillo ha recordado al PP que el equipo de gobierno los sigue necesitando para sacar adelante cualquier medida que necesite de la aprobación del pleno y ha recordado algunas de las promesas incumplidas de Barcala a los de Abascal: la oficina de atención a la maternidad, la de atención al cuidador y la antiokupa.
La concejala no ha dudado en cuestionar que no haya conclusiones del debate y no se pueda llegar a acuerdos en el mismo. Entre las propuestas de su formación que se han tenido en cuenta ha avanzado la recepción de los informes para la instalación de sombrajes en las vías comerciales, el nuevo parking rotatorio del Mercado de Babel o la instalación de fuentes de agua fría por la ciudad.
Carmen Robledillo
Los de Vox han afeado al equipo de gobierno la falta de mantenimiento en la ciudad y el aumento de la criminalidad -Robledillo mismo sufrió un robo a las puertas del Ayuntamiento hace unas semanas-. Desde la formación también han reclamado rebajas en impuestos como el IBI o el IVTM o aumentar el personal de la Policía Local y mejorar su equipo. «Los ciudadanos quieren salir tranquilos a la calle, sin que nadie les moleste, sentarse a descansar en un banco bajo un árbol en un parque limpio y cuidado y poder acceder fácilmente a los servicios que ofrece su ayuntamiento», ha concluido la portavoz.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Ana Barceló, ha propuesto este lunes al alcalde, Luis Barcala, la rúbrica de dos pactos, uno por el derecho a la vivienda y otro por el impulso de los barrios. Barceló ha expuesto sus propuestas en el marco del debate sobre el estado de la ciudad, donde ha reclamado cambios al regidor, que lidera un gobierno municipal que «adolece de transparencia, no es leal a la ciudad y no gestiona de manera responsable».
En materia de vivienda, la edil socialista ha insistido en que «Barcala no ha construido ni una sola vivienda pública en seis años pese a sus promesas. Existen más de 4.300 solicitudes para acceder a una vivienda pública y no se atienden. Ha renunciado a más de 1,7 millones de euros de subvenciones europeas y corremos el riesgo de perder 3 millones más para rehabilitar viviendas en Virgen del Remedio por su incompetencia. Es, sencillamente, vergonzoso».
Ana Barceló
PSOE
Por otro lado, Barceló ha propuesto un pacto a tres años por los barrios, con una inversión de 30 millones de euros, impulsando así un plan que «se ocupe de los equipamientos y servicios públicos y que atienda, igualmente, las necesidades de las partidas rurales». Con ese objetivo, se propone que sean consideradas pedanías, con el fin de acercar los problemas a las soluciones, y el nombramiento de los alcaldes o alcaldesas pedáneos«.
La declaración de una Zona Acústicamente Saturada en Castaños y el casco antiguo los socialistas han exigido que se lleve a cabo un proceso de diálogo con todas las partes y se configure una mesa donde se sienten el sector de la hostelería, el ocio y los vecinos. Además de eso, Barceló ha defendido que se impulse una línea de ayudas para la insonorización y climatización de viviendas ubicadas en las zonas afectadas. «Pónganse las pilas y hablemos pero hablemos con sinceridad», ha concluido su turno de réplica la portavoz socialista.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha sido quien ha traído la política estatal al pleno municipal. Frente a las críticas al gobierno de Pedro Sánchez por volver a situar a la provincia de Alicante en la cola de las inversiones, los populares han alabado la gestión de Mazón al frente del Consell. «Hemos sacado todos los proyectos que anunciamos con realidades, no con promesas incumplidas como nos tenían acostumbrados con el Tripartito y el Botànic», ha destacado de España.
La portavoz popular ha dedicado parte de su intervención a la política nacional. «Sánchez ha roto el principio de igualdad entre españoles con la ley de amnistía y por siete votos perjudica a toda España, ¿por qué tiene que tener Cataluña una financiación singular y el resto una multilateral?», se ha preguntado. ¿Están a favor de que Cataluña reciba una mejor financiación que la de Alicante? Díganlo aquí, digan que están en contra de la solidaridad interterritorial», ha instado la edil a los portavoces de la oposición.
Mari Carmen de España
Partido Popular
En su turno de réplica de España volvía a la carga: «Uno ya no sabe si está en Venezuela o si Maduro es el presidente de gobierno». Y criticaba uno a uno a los partidos de la oposición. «Señor Copé (EU-Podemos) en este tiempo al frente de la portavocía de su grupo sólo ha conseguido resaltar por colocarse del lado de los antisistema, los okupas y el conflicto frente a las fuerzas del orden». «Señor Mas, en Compromís están más preocupados por no desaparecer del panorama político y por mantener el complejo equilibrio de fuerzas y egos que en las políticas municipales». «Señores del PSOE, ustedes gobiernan España desde la mentira y hacen oposición desde la mentira. Cada vez que hablan mienten para tapar sus vergüenzas, sus tramas». «Señora Robledillo (Vox), bastante tienen con frenar la sangría de abandonos en el seno de su partido a todos los niveles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.