

Secciones
Servicios
Destacamos
La ubicación de la estación de autobuses es un problema para la ciudad desde que se dejara la antigua cochera de la plaza Séneca, ahora reconvertida en edificio municipal. La actual terminal ubicada en terreno portuario, enfrente de la antigua estación de Benalúa, se construyó en 2011 de manera provisional hasta que se terminara la Intemodal en la avenida de Salmanca.
Tenía un plazo previsto de cinco años que, obviamente, no se ha cumplido. La cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria, prorrogada varias veces, finalizará en 2027 después de que la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria hayan acordado un último periodo extra de cuatro años para buscar una alternativa. Ahora, con el planeamiento inicial de la Operación Integrada 2 (O/I 2) ya en marcha, los plazos van corriendo.
La futura Estación Intermodal de Alicante contará con un intercambiador de autobuses. La idea de que en esta misma ubicación se construyera una estación de viajeros por carretera ha quedado descartada tanto por la Conselleria como por el Ayuntamiento, puesto que presentaba numerosos problemas, como atascos y contaminación atmosférica en el centro de la ciudad.
La exposición pública del proyecto urbanístico, que tendrá lugar esta semana o la que viene dependiendo del BOE. Ahí irá a la Comisión Territorial de Urbanismo en abril, que tendrá que aprobarlo.
Una vez que tenga el visto bueno de la Generalitat, Adif ya podrá cosntruir la Estación Intemodal, toda vez que tiene las condiciones urbanísticas. Por el momento, no hay plazos para la creación de la nueva terminal. Depende de la voluntad de la empresa pública y del Ministerio de Transportes.
Mientras no haya ningún proyecto con fechas concretas, el Ayuntamiento se afana en buscar alternativas para que la terminal de autobuses deje el Puerto y tenga un sitio definitivo, ahora que ya saben seguro que no será en la estación de Adif. Al respecto, la Concejalía de Urbanismo busca parcelas en la Vía Parque para ubicar la nueva terminal, según han explicado a este periódico fuentes municipales.
Lo primero es alejar al máximo el tránsito de autobuses del centro de la ciudad para evitar colapsarlo de tráfico, por un lado, y de contaminación, por otro. El Consistorio considera que este anillo interior de circunvalación de la ciudad es perfecto porque conecta la ciudad de norte a sur y permite la máxima movilidad, tanto de llegada de viajeros como de salida de los autocares.
La amplitud de los carriles, la facilidad de conexión y que está en las afueras hace que esta ubicación sea perfecta, entienden desde la Concejalía de Urbanismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.