Borrar
Actividad en una factoría de Cemex. D.T.
Vecinos de La Cañada y Fontcalent denuncian a Cemex por «contaminación»

Vecinos de La Cañada y Fontcalent denuncian a Cemex por «contaminación»

Exigen el cese de la actividad minera en la planta y anuncian reclamaciones por problemas respiratorios y cardiovasculares

Miércoles, 22 de enero 2025, 13:54

Asociaciones vecinales de La Cañada del Fenollar y de Fontcalent han denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a la empresa Cemex por la «ampliación minera en la Serra Llarga y las actividades de fabricación de cemento en la fábrica de Foncalent», según informan en un comunicado. «Esperamos que la investigación se lleve a la Fiscalía, derivando en imputaciones penales para los directivos de la empresa, el cese total de las actividades mineras y la restauración medioambiental de las zonas afectadas», indican los denunciantes.

Los vecinos de las partidas rurales aseguran que la actividad minera de la planta de Fontcalent provoca «graves impactos medioambientales y sanitarios» tales como «emisiones tóxicas de polvo en suspensión». Ello conlleva, según su denuncia pública, las consiguientes «consecuencias directas en la salud respiratoria y cardiovascular» de los residente. Incluso, «fallecimientos vinculados a las emisiones industriales».

Por otro lado, las «vibraciones y detonaciones» fruto de la actividad minera «han afectado estructuras cercanas» y provocado «alteraciones severeas en el entorno natural y en la calidad de vida de los residentes», entre otras cuestones.

Declaración institucional de Compromís

El grupo municipal Compromís ha registrado una declaración institucional para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, que incluye el rechazo a la ampliación minera de la Serra Llarga y la declaración de las Lagunas de Fontcalent como Paraje Natural Municipal

La propuesta de ampliación presentada por Cemex, que contempla la explotación de más de 29 hectáreas de terrenos destinados actualmente a la recolección de cítricos, ha generado un rechazo unánime entre los vecinos: «Esta ampliación crearía un inmenso cráter a menos de 600 metros de viviendas habitadas, poniendo en grave peligro la salud y seguridad de los residentes», afirman representantes vecinales.

La denuncia presentada incluye una serie de peticiones «urgentes»: la primera, el «cese inmediato de todas las actividades mineras y de fabricación de cemento en Foncalent». Y, a partir de ahí, una «investigación exhaustiva de las enfermedades relacionadas con las emisiones de la fábrica para garantizar el derecho de los afectados a reclamar indemnizaciones».

La organización vecinal insta a todos los ciudadanos a «participar activamente en la defensa del medio ambiente y la salud» de los alicantinos. Además, han anunciado que divulgarán estudios elaborados por expertos, «quienes señalan una relación directa entre las emisiones de Cemex y un aumento significativo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares» en la zona.

«No permitiremos que Cemex siga actuando con impunidad. Exigiremos responsabilidades y aseguraremos que esta empresa pague por los daños causados a nuestra tierra y nuestra salud», concluyen los portavoces vecinales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vecinos de La Cañada y Fontcalent denuncian a Cemex por «contaminación»