

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 400 metros de ida y otros tantos de vuelta. Ese es el trayecto que los vecinos de la zona de La Cantera deben recorrer a diario para tirar la basura en los contenedores más cercanos a sus viviendas. Una distancia que, para muchos —especialmente personas mayores o con movilidad reducida— supone un verdadero obstáculo, más aún teniendo que hacerlo por la estrecha acera de la avenida de Villajoyosa, donde los coches circulan a gran velocidad.
Desde mediados de marzo, los vecinos se reúnen cada noche para tirar la basura de forma conjunta, en señal de protesta por lo que consideran una situación injusta. Hasta hace unos años, los contenedores se encontraban dentro de las calles de la urbanización, en Arquitecto Jover. Primero se retiraron los de reciclaje, y con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida, también se eliminaron los de residuos orgánicos. Actualmente, la única opción es desplazarse hasta la avenida de Villajoyosa o cruzar hasta la avenida de Dénia para realizar esta acción cotidiana.
Con carteles como «¡Increíble! Octogenarios con contenedores a 500 metros», «Necesitamos ayuda», «Barcala, óyenos, necesitamos una solución» o «Queremos contenedores ya», los vecinos reclaman volver al modelo anterior. «Antes los camiones de basura accedían por la puerta de la calle Arquitecto Jover hasta el interior de la urbanización. El problema es que ahora no quieren entrar», explica una vecina afectada.
Otra propuesta es ubicar los contenedores en la misma calle, justo antes de la verja de acceso. Aseguran que esa vía es lo suficientemente ancha para que los camiones puedan maniobrar. Aunque actualmente algunos vehículos aparcan en esa zona, los residentes insisten en que bastaría con colocar una señal de prohibido estacionar.
Más de 90 viviendas se ven afectadas por esta situación, lo que obliga a muchos a hacer largos trayectos a pie o incluso a utilizar el coche para deshacerse de la basura. La situación resulta especialmente preocupante para personas con dificultades de movilidad o familias con niños pequeños, para quienes desplazarse hasta los contenedores junto a la carretera es una tarea complicada.
A la protesta se ha sumado también la Asociación Vecinal del Raval Roig que han presentado un escrito a la Concejalía de Limpieza para que se dé solución al problema de los contenedores de la Cantera. Desde la entidad reclaman que esta zona también forma parte de Alicante y debe tener acceso fácil a servicios tan básicos como la recogida de basuras.
Como muestra de solidaridad, los vecinos se han planteado organizarse para ayudar a sacar la basura a aquellas personas mayores o con problemas de movilidad que residen en los edificios. Sin embargo, consideran que la situación actual es injusta y debe ser el Ayuntamiento el que recoloque los contenedores de manera más accesible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.