Comisión de Presidencia y Régimen Interior reunida este lunes. A.A.

Las terrazas de Alicante tendrán que cerrar media hora antes con la nueva ordenanza de veladores

La comisión de Presidencia aprueba el texto con los votos de PP y Compromís y el pleno lo ratificará el jueves

Lunes, 22 de julio 2024, 13:38

La nueva ordenanza de ocupación de vía pública avanza paso a paso su tramitacióna administrativa. La comisión de Presidencia y Régimen Interior la ha aprobado este lunes merced al acuerdo entre PP y Compromís y será el pleno municipal, con los mismos votos, quien refrende el nuevo texto normativo. Una vez que se ponga en marcha, los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a la 1.30 horas del día posterior. Esto supone media hora menos de la propuesta inicial acordada con Vox.

Publicidad

Pero es que Vox exigía para aprobarla que se eliminasen los puntos violeta de las fiestas y crear una especie de oficinas móviles de denuncias. Un tema por el que no pasó el PP, que ha tenido que buscar apoyo en uno de los partidos de la oposición para sacar adelante el texto.

El PSPV reprocha a populares y valencianistas su «falta de ambición»

La portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Ana Barceló, ha acusado en un comunicado de «falta de ambición» al equipo de gobierno de Luis Barcala y Compromís con relación al texto pactado para la conocida como ordenanza de vía pública.«Se debería de haber trabajado en la consecución de un mayor consenso para facilitar la convivencia entre vecinos y hosteleros. Barcala mantiene bloqueada desde hace más de un año la ordenanza del ruido y su pacto con los valencianistas deja fuera numerosas enmiendas registradas por el principal grupo de la oposición para corregir las diversas carencias de esta ordenanza, que no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal», ha censurado.

De esta manera, los 14 concejales del PP y los dos de Compromís aprobarán la nueva ordenanza, tal y como se ha reflejado este lunes en la citada comisión de Presidencia. El PSPV se ha abstenido. EU Podem y Vox han votado en contra.

La comisión informativa refrenda las enmiendas planteadas en la negociación del acuerdo alcanzado por PP y Compromís: el blindaje de la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad, así como la reducción del horario de las terrazas durante el verano en media hora respecto a la propuesta inicial. También contempla el cambio planteado en la negociación entre PP y Compromís que excluye la posibilidad de instalar veladores en bandas de aparcamiento en la Zona ORA, Centro de la ciudad, Casco Antiguo y Raval Roig.

El equipo de gobierno se ha reafirmado en el «compromiso adquirido» de desarrollar las obras y actuaciones «necesarias para garantizar el espacio de seguridad» en la entrada y salida del alumnado y personal en los centros educativos para el inicio del curso escolar, sin necesidad de incluir este aspecto en la normativa. También se ha aceptado parcialmente una enmienda de EU Podem para dar difusión a los planes ordenadores a través de la web municipal.

Publicidad

La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha agradecido «el apoyo mayoritario a la ordenanza», en lo que, a su juicio, es «una muestra más de la voluntad de diálogo del equipo de gobierno y de llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos municipales, especialmente en asuntos que son de interés general para la ciudad».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha remarcado que «esta es una buena ordenanza, sobre todo para agilizar trámites a la sociedad, tanto organizada como no, para ocupar la vía pública no solo para la actividad comercial o empresarial, sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo».

Publicidad

PSPV ACUSA DE «FALTA DE AMBICIÓN»

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Ana Barceló, ha acusado en un comunicado de «falta de ambición» al equipo de gobierno de Luis Barcala y Compromís con relación al texto pactado para la conocida como ordenanza de vía pública.

«Se debería de haber trabajado en la consecución de un mayor consenso para facilitar la convivencia entre vecinos y hosteleros. Barcala mantiene bloqueada desde hace más de un año la ordenanza del ruido y su pacto con los valencianistas deja fuera numerosas enmiendas registradas por el principal grupo de la oposición para corregir las diversas carencias de esta ordenanza, que no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal», ha censurado.

Publicidad

Asimismo, ha considerado que si la ordenanza regula de forma expresa la instalación de puntos violeta se debe «exclusivamente, a que Vox retiró todas sus enmiendas, incluyendo la que pretendía suprimir estos espacios para denunciar agresiones machistas».

«La ordenanza podría haber sido mucho más ambiciosa», ha insistido Barceló, quien ha apuntado que «una de las grandes carencias» es que «no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal».

Publicidad

Además, ha añadido que tampoco se mantienen los espacios de aparcamientos para residentes en el caso de que se supriman plazas existentes para la instalación de terrazas ni se amplía la distancia que debe de existir entre un velador y un carril bici, así como la reserva de espacio suficiente para el tránsito de peatones. De igual forma, ha considerado que se rechazan soluciones de movilidad para garantizar la seguridad de los empleados de los establecimientos hosteleros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad