Borrar
Imagen de archivo de un radar meteorológico. EFE
El SOS de Alicante al Gobierno: un radar meteorológico para prevenir inundaciones

El SOS de Alicante al Gobierno: un radar meteorológico para prevenir inundaciones

El aparato permitiría «obtener una información que, utilizada a tiempo, podría salvar vidas» en caso de Danas

Sábado, 14 de diciembre 2024, 14:27

La provincia de Alicante no cuenta con un radar meteorológico propio pese a ser una zona susceptible de inundaciones por fenómenos como las Danas. Tan solo cuenta con la información cruzada de los radares de Murcia y Valencia. Su instalación minimizaría riesgos para la población en caso de episodios de fuertes precipitaciones.

Por ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante llevará al Pleno del próximo 19 de diciembre una declaración institucional en la que insta al Gobierno y, concretamente, al Ministerio para la Transición Ecológica que, dentro del proyecto para la implantación de nuevos radares meteorológicos, se incluya uno para la provincia de Alicante, «donde su colocación es de vital importancia», ya que permitiría «obtener una información que, utilizada a tiempo, podría salvar vidas» si una gota fría golpea a la región.

El equipo de Gobierno considera «primordial» que la provincia «disponga de un radar meteorológico propio y la amplificación del alcance del sistema de alertas del que dispone la empresa mixta Aguas de Alicante, el denominado Sistema Integrado de Prevención y Alerta frente a Inundaciones y Descargas al Medio Receptor (Sipaid)».

Dicha petición, señala la propuesta, «sería perfectamente encajable dentro del proceso puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica para implantar 13 radares más en distintos puntos de la geografía nacional, permitiendo, no sólo a la ciudad de Alicante, sino a todos los municipios de nuestra provincia obtener una información que, utilizada a tiempo, podría salvar vidas».

Desde el Consistorio sostienen que recientemente se ha creado la Mesa Técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas del Ayuntamiento de Alicante. Entre sus objetivos inmediatos se encuentra la coordinación con los distintos organismos, ya sean locales, autonómicos o estatales con el fin de dar la mayor protección a los alicantinos ante este tipo de fenómenos que pueden tener unas consecuencias devastadoras, siempre con el foco en «minimizar los daños personales y materiales que pudieran producirse de estos fenómenos tan inesperados». En este contexto se enmarca la petición del radar meteorológico provincial que el equipo de Gobierno llevará a Pleno el 19 de diciembre.

Minimizar riesgos

La ciudad de Alicante se encuentra en un enclave cuyo ámbito geográfico cuenta con casi 400 kilómetros de cuencas naturales, con una orografía de pendientes medias y fuertes y con un casco urbano altamente urbanizado. A esto se une que, pese a que el régimen de lluvias en Alicante es escaso, en ocasiones, especialmente a finales de verano e inicio del otoño, pueden producirse precipitaciones de alta intensidad, las denominadas 'gotas frías' o danas.

Entre los mayores episodios de lluvia que se han registrado en el ámbito de la ciudad y su entorno se encuentran las acaecidas en octubre de 1982, noviembre de 1987 y, especialmente, el 30 de septiembre de 1997, con intensidades máximas de 266 l/m² en siete horas.

A raíz del último de estos episodios, Alicante puso en marcha un Plan Contra Inundaciones de Alicante y su área metropolitana, desarrollado entre 1997 y 2005, consistente en la ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas en el ámbito urbano y sus alrededores.

Estas obras fueron declaradas de Emergencia y supuso dotar de capacidad a los colectores urbanos, mitigando las afecciones que lluvias de gran intensidad comprendiendo casi 40 km. de canalizaciones nuevas, de las que 22 km. fueron canalizaciones a cielo abierto y 18 km. con canalizaciones enterradas de gran diámetro. Las actuaciones más importantes fueron los colectores de San Agustín, Vía Parque, Oscar Esplá, Bulevar del Pla y Playa de San Juan, y el encauzamiento de los barrancos de Orgegia Juncaret y Albufereta.

Desde la finalización se han venido desarrollando y ejecutando nuevas infraestructuras de drenaje pasando a tener en el año 2023 una red de grandes colectores de 109 kilómetros, cuando en 1997 era de 42. Además, Alicante cuenta actualmente con dos grandes infraestructuras hidráulicas, que son el depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel, con una capacidad de 60.000 m³ y que supuso una inversión de 15 millones de euros, y el Parque de La Marjal, con capacidad para 45.000 m³ y una inversión de 3,3 millones de euros.

Este último se ha convertido en un referente nacional e internacional de ejecución de actuaciones hidráulicas contra el riesgo de inundación, compaginando la ingeniería con la sostenibilidad y el medio ambiente. A ellas está previsto sumar en los próximos años tres nuevos parques inundables y 12 depósitos anticontaminación y de retención.

La instalación de un radar meteorológico en la provincia, que ofrezca información más localizada y precisa de la evolución de fenómenos potencialmente peligrosos, contribuiría a reforzar todas estas medidas preventivas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alicante y a minimizar riesgos para la población.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El SOS de Alicante al Gobierno: un radar meteorológico para prevenir inundaciones