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De los 31 radares activos fijos que hay en Alicante, el de la entrada al túnel de Sant Joan en dirección Valencia es el que más castiga el bolsillo de los ciudadanos. Se encuentra en el kilómetro 4,6 (sentido decreciente) de la A-7, ... es decir, en la entrada sentido Valencia y donde la velocidad máxima está limitada a 80 km/h.
A pesar de su buena señalización, la DGT puso en 2021 un total de 15.476 multas, una media de 43 diarias, convirtiéndose en el tercero más sancionador de la Comunidad Valenciana y el trigésimo primero a nivel nacional, según un estudio facilitado por la agrupación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
De 2015 a 2020, el 58.5% de las sanciones fueron por exceso de velocidad. En 2018 se batió el récord cuando llegó a las 31.904 infracciones, mientras que en 2020, el primer año de la pandemia, fue el que menos; 13.730, superado por poco por el 2019, 15.768.
81-110 km/h: 100 euros
111-130 km/h: 300 euros y dos puntos
131-140 km/h: 400 euros y cuatro puntos
141-150 km/h: 500 euros y seis puntos
Más de 151 km/h: 600 euros y cuatro puntos
Este radar lleva sancionando a los alicantinos desde 2011, cuando se convirtió en el primer radar de tramo en la provincia, una tecnología que permite medir la velocidad de los vehículos a lo largo de un determinado número de kilómetros, inutilizando la picaresca de frenar justo antes del aparato.
El funcionamiento es sencillo: las cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel registrando la matrícula y el momento de entrada y salida. Con los datos recogidos un ordenador analiza los tiempos y calcula la velocidad media. Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que hayan superado los km/h, son enviadas al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de Tráfico, que gestiona la multa y la envía al infractor.
Cinco de los 50 radares que más multan de España están en la Comunidad Valenciana. El primero es el situado en el kilómetro 478 de la AP-7, en la provincia de Valencia, que registró un total de 60.525 multas, es decir, 165 al día.
En 2021, la DGT recaudó más de 444 millones de euros con estas sanciones, la cifra más alta de la última década según Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, subrayó en en junio que «alrededor del 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva». En lo que llevamos de año 21 personas han perdido la vida en las carreteras, 13 personas menos que en el total del año pasado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio una inversión de 14 millones de euros en equipos de radares, tanto de tramo como fijos, con el objetivo de reducir el número de accidentes que costaron 1.004 vidas el año pasado en todo el territorio nacional.
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