El Grupo Municipal Socialista (GMS) denuncia que en lo que llevamos de legislatura solo ha habido tres reuniones del Consejo Local de Comercio, lo que demuestra el escaso interés que tiene el alcalde, Luis Barcala, en este importante sector productivo de la ciudad. «El alcalde ... ha sido incapaz de contar con ellos durante la pandemia, se les ha dado unas ayudas ridículas y ha sido incapaz de poner en marcha soluciones que dinamice este sector», ha indicado Manolo Marín, que junto a los ediles Llanos Cano y Raúl Ruiz ha asistido a este Consejo.
Publicidad
Marín ha criticado al equipo de gobierno municipal por ser «incapaz de buscar soluciones consensuadas con el comercio» a pesar de que han sufrido durante dos años las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. «La incapacidad e incompetencia en la gestión de este alcalde ha hecho que no se contara con el comercio para hallar soluciones a los retos que ha sufrido el sector durante estos dos años», ha denunciado Marín.
Un ejemplo claro de lo que denuncia el concejal socialista ha sido la manera de actuar con los puestos de puestos de los 'hippies' en la Explanada o en la playa de San Juan. «Se han tomado decisiones sin contar con ellos, que se han tenido que enterar por los medios de comunicación que se les iba a trasladar. Al final, gracias a la presión de comerciante que nosotros hemos apoyado desde el primer momento, el gobierno de Barcala ha llegado a un acuerdo».
Compromís se ha abstenido en el punto del traslado del mercadillo de la Explanada porque, «a diferencia del de la playa de San Juan donde sí hay una nueva ubicación clara y consensuada con los comerciantes y vecinos, en este caso solo hay buenas intenciones que no se han plasmado todavía en una decisión», ha explicado el portavoz, Natxo Bellido.
«Apoyamos que se dé más tiempo para encontrar soluciones pero no podemos avalar la práctica del bipartito de retrasar las decisiones por la parálisis de su gestión en este final de mandato», ha criticado el edil.
El concejal se refiere a que el PSOE ha apoyado, como querían los comerciantes, que los puestos de la Explana estén instalados en esta emblemática zona de Alicante hasta el 31 de octubre de 2024. «De igual manera, hemos apoyado que el mercadillo de San Juan se instale en la calle Niza, en el cruce con la calle Nápoles, tal y como quieren los comerciantes», ha matizado Marín.
Para finalizar, el concejal ha incidido en la necesidad de que todos los comerciantes tengan voz en el Consejo Local. «Aunque no estén integrados en este órgano, es imprescindible que su voz se oiga, porque entre todos, se pueden aportar soluciones a los problemas que surjan. No es posible que se tomen decisiones que les afectan sin oír su opinión».
Publicidad
Por su parte, desde Unidas Podemos piden «certidumbre y propuestas» sobre el traslado del Mercado de Artesanía de la Explanada. «El Partido Popular le da una patada al balón para después de elecciones» ha criticado el portavoz, Xavier López, «de la misma manera que se nos ha dicho que no habrá reforma los Estatutos del Patronato de Turismo para incluir el comercio local y que las inversiones para mercados se van a fíar a remanentes cuando no hay siquiera perspectivas de que el PP saque adelante las cuentas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.