Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Alicante no sale del proceso endogámico en el que está instalado desde hace años. Este domingo ha vuelto a vivir otra noche de cuchillos largos en el que negociaciones, conspiraciones y traiciones, todas juntas, han desembocado en una candidatura efímera. Porque los ... elegidos durarán hasta el martes, cuando la ejecutiva local modifique la candidatura de arriba a abajo.
Tras casi cinco horas de recuento, llegaron los resultados. Sorprendentes. María José Adsuar ha sido la militante más votada (362), por delante del secretario general y portavoz municipal, Miguel Millana (355); Miguel Castelló (351) y Raúl Ruiz (345). También en puestos de salida corresponden al exconcejal de Seguridad Fernando Marcos (344) y las ediles Llanos Cano (339) y Lara López (331). En total, votaron 560 militantes socialistas, poco menos de la mitad del censo, pero lo que se esperaba.
Llama la atención que María José Adsuar haya sido la personas más apoyada, por delante incluso del secretario general. Adsuar perdió las primarias a la Alcaldía, precisamente contra Ana Barceló, por un 70-30 de porcentaje. Ana Barceló fue la propuesta del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la que apoyó el sector mayoritario del partido dirigido por el histórico Ángel Franco. De ahí que la exconsellera de Sanidad consiguiera estos resultados.
Ahora, su contrincante se encuentra con que ha sido la que mayor respaldo de la militancia ha tenido, más que el líder del PSOE de Alicante. Y hará valer, sin duda, esta situación para mantener su puesto en la candidatura en un lugar alto.
Ahora bien, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Las familias socialistas estuvieron negociando viernes y sábado una candidatura de unidad. Precisamente, para evitar lo que parece que vaya a ocurrir ahora, que haya cambios en la lista.
De hecho, había un acuerdo cerrado cuando se han abierto las urnas este domingo a las 10 horas. Todo el mundo sabía a quién tenía que votar para que saliera el pacto entre familias. De hecho, se puede ver en los cuatro primeros: Adsuar (renovadores o soleristas); Millana (sector mayoritario dirigido por Ángel Franco); Miguel Castelló (en la órbita de Eva Montesinos) y Raúl Ruiz (Juventudes).
Pero, al empezar a contar, algo no cuadraba. Los números no tenían que ser así. Al cerrar la primera urna, las caras ya cambiaban entre los dirigentes socialistas, aunque intentaban encajar el tipo. Pero las afrentas estallaron al terminar de contarse la segunda. La traición se había consumado.
Traición, sí, pero ¿de quién? Aquí todo el mundo apunta al contrario. La agrupación mayoritaria asegura que ellos habían cumplido su parte; los demás, hacen ver el respaldo que han tenido fruto de este consenso.
Las familias socialistas de Alicante habían llegado a un acuerdo para intentar pacificar el partido de una vez por todas. Este pacto se llevó a Ana Barceló para que incluyera a aquellas personas de su confianza. Porque la intención inicial de la candidata de hacer ella la lista a su gusto ya quedó descartada. Así, puso encima de la mesa varios nombres.
La actual diputada en Les Corts Laura Soler fue la representante más votada en la candidatura autonómica en la agrupación local. Una lista en la que también figuraban el excandidato a la Alcaldía Fracesc Sanguino, pero no Josefina Bueno. La consellera de Innovación será la número 1 de la lista autonómica del PSPV, potestad que corresponde al secretario general nacional, Ximo Puig. Ni Bueno se inscribió al proceso ni la ejecutiva local la ha incluído como propuesta propia. Pero, ai final, estará en la papeleta autonómica.
Ha sido la intervención de Ana Barceló la que parece que ha sido clave. La candidata ha abierto por su cuenta negociaciones cruzadas con todas las sensibilidades del PSOE de Alicante que han terminado este domingo por dinamitar el acuerdo primigenio.
Ahora, quedan unas 40 horas en las que la candidata, Ana Barceló, y la mayoría de la agrupación socialista, o sean, Ángel Franco y Miguel Millana negocien nombre a nombre la lista que los socialistas alicantinos presentarán a las elecciones municipales del 28 de mayo. Del resultado de estos encuentros saldrá la lista municipal que aprobará el martes la ejecutiva. Y que puede mover, quitar o poner lo que considere, salvo la número 1.
Pero, ni aún así se ha acabado este periplo inacabable. La propuesta de la dirección alicantina debe pasar después por el filtro del comité nacional (autonómico) del PSPV. Aquí se supone que la ascendencia de la candidata, Ana Barceló, tendrá su peso y habrá, otra vez, más cambio. Pero todavía no será la lista definitiva. Todavía quedará el comité federal, en Madrid.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Fuentes del PSOE esperan que tener la candidatura definitiva antes de Fallas, alrededor del 15 de marzo. Pero el caso es que los socialistas alicantinos van con retraso. Este fin de semana ya se han aprobado las candidaturas en importantes localidades como Elche, Alcoi o Elda. En Alicante, la capital provincial, todavía tendrán que esperar no menos de diez días en los que todavía habrá cambios.
Este tiempo puede ser precioso, pero la idiosincrasia socialista en Alicante es así. El PSOE parte con 9 concejales actualmente en el Consistorio alicantino, aunque espera ganar algún representante más. Los puestos de salida son diez, aunque los socialistas necesitan entre 11 o 12 ediles para tener posibilidades de arrebatar la Alcaldía al popular Luis Barcala.
El hecho es que, a falta de tres meses para las elecciones, hay candidata pero no hay ni equipo ni proyecto ni campaña. Tan solo unos vídeos realizados por el PSPV y visitas a asociaciones de vecinos organizadas por los concejales.
Militantes socialistas lamentan este tiempo perdido para preparar la campaña. Entienden que hay una base de descontento social en la ciudad que les abre una posibilidad de pelear por la Alcaldía. Pero todavía es pronto para pensar en eso en el PSOE de Alicante, todavía están en modo listas. Lo otro ya llegará.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.