Ha tardado más de lo previsto -el alcalde se comprometió a llevar la aprobación inicial a Pleno antes de que acabara el año anterior-, pero por fin parece que Alicante tendrá presupuestos para 2023.
Publicidad
Las cuentas del Ayuntamiento de la ciudad han pasado el ... último escollo para comenzar su tramitación en el Pleno municipal. El interventor finalmente ha dado el visto bueno al documento que el equipo de gobierno le hizo llegar el pasado 2 de diciembre.
Desde esa fecha el alto funcionario tenía un plazo de 10 días para pronunciarse sobre las mismas, algo que no ha pasado hasta este jueves 4, cuando además la Junta de Gobierno se ha reunido de manera extraordinaria con un único punto tramitar el anteproyecto de Presupuestos Municipales de 2023.
Noticia Relacionada
Unas cuentas que ya anunciaron que serían las más altas de la historia de la ciudad con más de 326 millones de euros, casi un 4% más que el año anterior.
El próximo paso es el plazo de seis días hábiles para presentar enmiendas para los grupos políticos del consistorio alicantino, si los plazos se cumplen se convocaría posteriormente la Comisión de Hacienda y tras ella el pleno extraordinario para su aprobación inicial.
Publicidad
Con este anteproyecto se incrementa un 3,87% el presupuesto hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que el plan financiero municipal para este año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.
Congelación de tributos, ajuste del gasto corriente y protección social de las economías familiares y sectores productivos en riesgo, grandes ejes del plan financiero municipal para el próximo año
La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año. «Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad», subrayó durante la presentación el primer edil, que precisó que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de «actuaciones alto retorno social para los alicantinos».
Publicidad
Entre los grandes proyectos pendientes en cuanto a inversiones incluidos en las cuentas municipales se encuentran la construcción del Centro de Educación Especial El Somni, pendiente desde 2020 (3.341.088,67 euros); la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el Eje Gadea-Soto-Marva, dentro del Plan de Bajas Emisiones (4.411.463,18 euros), y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el anillo Gran Vía (2.059.236,17 euros).
Pendiente queda el conocer el desglose por áreas de este anteproyecto de Presupuestos y los acuerdos con los grupos políticos de la oposición necesarios para que pase el trámite del Pleno, que como pronto se espera para finales de enero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.