El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación la declaración del Hércules como Bien de Interés Cultural (BIC). La moción, propuesta por Compromís, ha salido adelante por unanimidad tras un debate en el que no ... han faltado las menciones al empresario Enrique Ortiz, presidente de la entidad.
Publicidad
El acuerdo, en cambio, ha brillado por su ausencia en otra de las mociones relevantes de este pleno. Es el caso de una iniciativa con la que se pretendía reclamar al Gobierno central que respete los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional del Agua y garantizar así la supervivencia de Trasvase Tajo-Segura. La corporación, sin embargo, ha mostrado falta de unidad en torno a un tema capital para la provincia.
El texto relativo al Tajo-Segura no ha logrado el apoyo necesario para salir adelante, ya que solo ha sido respaldado por la bancada de la izquierda. La derecha ha defendido su importancia sin, por ello, votar a favor de la declaración, que había presentado tambien Compromís y con cuyo contenido el PP no estaba plenamente conforme.
La sesión arrancaba a las 9.30 con tres minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género, un homenaje que hace años que se realiza, pero que en esta ocasión se ha ampliado de uno a tres minutos por la larga lista de mujeres asesinadas.
Entre las primeras propuestas que han visto la luz en este pleno, la ratificación de la ordenación del entorno de la Plaza de Toros y el desbloqueo del ámbito de la Cerámica Santo Tomás. Esto último permitirá la finalización de unos viales inacabados, la ampliación de zonas verdes, la creación de una parcela educativa y dos de carácter edificatorio.
Publicidad
La parte política del pleno ha comenzado con una moción de Unides Podem por la que reclamaban la creación de la Comisión del Plan de Inclusión y Derechos Sociales. «El Plan de Inclusión, que no tiene compromiso presupuestario en sus cuentas, va camino de convertirse en otro »barcalaanuncio« más. Cero inversión para la gente», han reclamado Xavier López, portavoz del grupo proponente. Una iniciativa que ha sido rechazada.
Los morados también han presentado un ruego en el que han solicitado al Ayuntamiento la ejecución del Centro de Educación Especial El Somni, a lo que la concejala de Educación, Julia Llopis, ha cargado conta la Conselleria y ha recordado que el año pasado se incluyó en presupuestos la redacción de los proyectos y en los del 2023, si se aprueban, está la construcción de este centro.
Publicidad
La pregunta del grupo socialista sobre la falta de sonido de las campanas durante la celebración de la Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento ha desembocado en uno de los momentos memorables del pleno. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha acabado su intervención, en la que ha reiterado la responsabilidad del fallo en el error humano de un técnico, con un homenaje a Alaska y Dinarama recitando el estribillo completo de «mil campanas suenan en mi corazón».
Unides Podem ha preguntado al gobierno municipal sobre actuaciones como la apuesta por no implantar la gratuidad del transporte público para jóvenes con las ayudas a la Generalitat o sobre las obras de San Blas, paralizadas desde hace meses.
Publicidad
Otras de las notas broncas del pleno la ha marcado el concejal de Compromís Rafa Mas, que al iniciar su pregunta ha afeado al alcalde que se excusara del pleno y ha reclamado que escuchara su intervención. El presidente del pleno ha estado fuera durante más de 30 minutos, junto al edil Carlos Mazón.
Noticia Relacionada
Mas reclamaba el plan Reforesta al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, al que ha acusado de mentir. «Adapten la ciudad al cambio climático, enmienden sus presupuestos e incluyan una partida para pintar la ciudad de verde. Nos va la vida en ello». A lo que Villar ha afeado al concejal que monte el espectáculo para conseguir un minuto de gloria, «No me gusta mentir, me toca las narices que me llame mentiroso, usted no tiene ni idea de lo que hace la concejalía, solo se reúne con la gente y promete. A partir de ahora no nos reuniremos más».
Publicidad
Por su parte, José Bonet, de Vox, ha preguntado al gobierno municipal sobre la limpieza de barrancos y sobre la instalación de oficinas móviles del SAIC en las partidas ruarles. Entre otras otras cuestiones como la dotación de servicios turísticos a la playa de San Gabriel (PSOE), la cesión de suelo municipal en Benalúa para la construcción de un centro social comunitario y de mayores (Compromís).
Las preguntas in voce de los grupos socialistas y Unides Podem sobre cuándo se aprobarán los Presupuestos municipales, han sido respondidas con ironía por el equipo de gobierno, emplazando la respuesta al próximo pleno; así como la cuestión sobre la Zona de Bajas Emisiones de Vox.
Noticia Patrocinada
Como viene siendo habitual, la parte más jugosa del pleno pasa por las declaraciones institucionales. La tanda la ha inaugurado una propuesta conjunta de PP y Ciudadanos en la que llama al pleno a rechazar el traslado del CICU a Valencia. Una decisión que desde los dos partidos del equipo de gobierno han reprochado a Ximo Puig porque, a su entender, reclama una descentralización en Madrid que no aplica en Valencia. Una moción aprobada con los votos a favor de la derecha y en contra de la izquierda.
La misma suerte ha corrido una declaración institucional en la que el PP y Ciudadanos exigía a la Generalitat Valenciana que medie con la empresa concesionaria para poner fin a la huelga de autobuses nocturnos. Una propuesta que ha contado con el sonido de fondo de los trabajadores, que han protestado durante el debate de esta declaración y que reclaman al consistorio que ayude al desbloqueo. Finalmente, Barcala ha llamado al orden a los asistentes.
Publicidad
La segunda protesta de la mañana la han protagonizado esta entidad que ha congregado a una treintena de personas en la plaza del Ayuntamiento durante la celebración del pleno de la ciudad.
Desde esta entidad reclaman que se paralice el traslado de estos árboles, que consideran maduros e instalados en el ecosistema urbano, por otros de nueva plantación, tal y como propone el equipo de gobierno en su última modificación del proyecto de reurbanización de esta zona.
La educación vuelve al pleno un mes más, en este caso ha sido el grupo socialista quien ha reclamado un pacto educativo en el que se contemple la calendarización de las obras de mantenimiento y conservación de los centros educativos. Trini Amorós (PSOE) ha afeado al equipo de gobierno que utilice el centro educativo El Somni para negociar el presupuesto. Una declaración que ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.
La variante de Torrellano ha supuesto la ruptura de los bloques habituales en el pleno. A PP, Ciudadanos y Vox se ha sumado Compromís para echar atrás una iniciativa que ha presentado el grupo socialista para que se incluya en el contrato programa la reversión de la electrificación de las vías del litoral sur de Alicante y su eliminación. También ha sido rechazada la iniciativa que proponía garantizar una mayor promoción turística de la próxima Ocean Race.
Publicidad
La tensión de un pleno, en el que se nota la cercanía de las elecciones municipales, ha saltado de nuevo con la intervención del concejal Rafa Mas (Compromís) sobre la protección de las melias de la avenida de la Constitución, que finalmente ha sido tumbada con el voto de la derecha.
El edil ha afirmado que «no será que ustedes utilizan el dinero público, en vez de para adaptar la ciudad al cambio climático, para generar comercio a empresas que hacen obras que les interesa más alicatar que llenar la ciudad de vida». Ante esto, desde la bancada del PP varios concejales han llamado tonto al concejal, lo que ha provocado el toque de atención de la vicealcaldesa primero y el alcalde después, que han pedido respeto en las intervenciones.
Publicidad
El Trasvase del Tajo-Seguro ha vuelto un mes más al pleno con una declaración de Compromís que ha sido rechazada por la bancada de la derecha; la misma suerte ha corrido la propuesta de un registro municipal de viviendas deshabitadas.
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos una propuesta de Compromís para solicitar a la Conselleria de Educación que se declare al Hércules como Bien de Interés Cultural. El único punto que ha conseguido la unanimidad en este pleno de febrero, algo cada vez menos habitual en este órgano. El PP también ha llevado a pleno los pagos pendientes por la Generalitat a las ayudas de la vivienda joven, que finalmente ha salido adelante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.