

Secciones
Servicios
Destacamos
Como cada último jueves de mes, los concejales del Ayuntamiento de Alicante han llenado el salón de Plenos. Esta vez, además, el ambiente olía a despedida. No solo porque es la última sesión ordinaria de este órgano que mes a mes ha dedicado horas a debatir sobre asuntos relevantes para los alicantinos, como inversiones y propuestas, y sobre diferentes polémicas de política nacional. Sino también porque era el adiós del concejal Manuel Jiménez.
Este edil ha sido el protagonista absoluto de un pleno en el que, como ya anunció, comparecería y entregaría su acta de concejal. Las dudas sobre su gestión le han supuesto el adiós a la concejalía, pero también su exclusión de la lista municipal del Partido Popular para las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo.
Además de su intervención, el edil ha contado también con una moción con su nombre para la creación de una comisión no permanente del pleno para el análisis de los contratos menores de la partida rural de La Alcoraya. Una propuesta de Unides Podem que no ha salido adelante por los votos en contra del bloque de derechas.
Noticia Relacionada
También una pregunta de los socialistas en la que emplazaban al alcalde, Luis Barcala, a responder si había permitido que Jiménez concediera un trato de favor a una empresa con él relacionada y una pregunta 'in voce' de Compromís sobre si el regidor avala la gestión del edil en las partidas rurales.
No era el único punto relevante de este pleno. La aprobación inicial de la ordenanza del Ruido ha inaugurado una sesión que llegaba con muchos temas candentes. La normativa, que ha defendido el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha vuelto al Pleno cuatro años después. La anterior Corporación ya aprobó inicialmente, en el último del mandato, esta norma que nunca llegó a presentarse para a su aval definitivo.
Un punto que ha sido aprobado on los 24 votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE; la abstención de Vox y Compromís y los votos en contra de Podemos.
Un punto en el que ha intervenido el representante de la Asociación de Locales de Ocio (Alroa), Javier Galdeano, quien ha afirmado que la norma va contra todo el sector de la hostelería.
No ha sido la única vez que los ciudadanos han tomado la palabra. Las partidas rurales y las escuelas infantiles también han intervenido en un Pleno con un marcado carácter electoral.
Entre las propuestas que han salido adelante en el punto de las declaraciones institucionales una de PP y Ciudadanos en la que reclamaban «instar a la Generalitat a actuar ante la grave situación, en la que se encuentran los médicos de la ciudad de Alicante». Un dardo envenenado a la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, que fue consellera de Sanidad.
La otra propuesta que ha conseguido los apoyos suficientes para salir adelante ha sido una de Vox, en la que los partidos políticos se comprometían a, en el próximo mandato, sacar adelante la carrera profesional.
Entre las que se han quedado en el tintero por no conseguir mayoría suficiente, una de propuesta sobre la descarga de graneles en el Puerto de Alicante, otra sobre las escuelas infantiles, una para comprometer un 0,7% del presupuesto municipal en materia de cooperación y por último una en la que se reclamaba la derogación de la Ordenanza de Convivencia Cívica.
El único acuerdo que ha alcanzado la unanimidad ha sido una declaración de urgencia, firmada por toda la corporación para adherirse al Día Mundial contra el bullying. Un acuerdo entre todas las fuerzas nada habitual en el Pleno municipal y que se ha materializado con una foto de familia junto a miembros de las asociciación contra el acoso escolar.
Aunque sonaba a despedida, este pleno no será el último, los concejales volverán a reunirse antes de elecciones para aprobar una modificación de crédito que permita no perder fondos europeos. Un pleno en el que el alcalde, Luis Barcala, ha avisado de que todos los concejales tendrán un turno de palabra para despedirse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.