
Vuelven las obras al paseo Mártires de la Libertad, frente a la fachada litoral de Alicante. El Ayuntamiento ha anunciado este martes que los trabajos de transformación de la vía se retomarán este verano tras un parón efectuado para aliviar el tráfico durante la pasada Semana Santa.
Publicidad
Fue a principios de año cuando uno de los carriles de acceso a la ciudad -el más cercano al paseo del Puerto- quedó cortado para efectuar la primera fase de las obras. Así, será en los próximos meses, tras las fiestas de Hogueras, cuando esta avenida quede cerrada al tráfico «al cien por cien», ha explicado el edil Manuel Villar durante la Junta de Gobierno Local.
En este sentido, tal y como ha detallado el concejal, «la empresa y los técnicos han dicho que hay que cortar en su totalidad», por lo que los cuatro carriles que conectan el acceso sur de la ciudad con el paseo del Puerto, la Explanada, la plaza del Mar, la playa del Postiguet y el 'escalextric' permanecerán cerrados al tráfico durante julio y agosto.
Noticia Relacionada
Las fechas buscan «mirar por los alicantinos», ya que el verano es cuando «menos nos afecta» a pesar del turismo que visita la ciudad durante la temporada estival. Y es que, según Villar, ejecutar la última fase de las obras más adelante supone coincidir con «las peores épocas», como puede ser el invierno y el traslado de los niños y niñas a los colegios.
Dicha actuación alcanza los 2.173.039 euros y con su ejecución se va a potenciar el paseo marítimo del Puerto, a través de un ensanche de la calzada del actual viario y la incorporación de una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, a la que se le incorporarán arbolado y plantas arbustivas.
Publicidad
El proyecto contempla, además, la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el paseo de Canalejas.
Además, estas obras de transformación de la ciudad van a corregir la rasante transversal del vial del paseo de los Mártires, igualando los pasos cebra la de la Explanada con el paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis y patines del vial del paseo de los Mártires.
Publicidad
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.
Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.