La ordenanza contra la Contaminación Acústica volverá a pasar por el Pleno Municipal de Alicante. Tras el anterior intento en 2019, la normativa sobre el Ruido ha pasado el filtro de la comisión de Urbanismo con los votos a favor de PP, Ciudadanos y ... PSOE, la abstención de Vox y los votos en contra de Compromís y Podemos; y llegará al órgano municipal para su aprobación inicial.
Publicidad
Tras este trámite, el texto pasará al Pleno Municipal, previsto para el próximo 27, para su aprobación inicial y pasará a exposición pública. Los responsables políticos junto a los técnicos del Ayuntamiento de Alicante han debatido las 25 enmiendas presentadas por los diferentes grupos con representación en el Pleno Municipal en que se han aprobado catorce modificaciones de carácter técnico, siete han sido rechazadas y cuatro retiradas por los proponentes.
Noticias Relacionadas
Tere Compañy Martínez
Tere Compañy Martínez
Tere Compañy Martínez
El nuevo texto impulsado por las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, que revisa y actualiza la Ordenanza que se aprobó en marzo de 2019, se marca como objetivo adaptar las normas estatales y autonómicas a las singularidades del municipio de Alicante y a su organización. El presidente de la comisión Adrián Santos Pérez ha destacado que «se ha impulsado la norma que regulará la convivencia entre vecinos dentro de la ciudad en todos ámbitos, desde el ocio y comercio hasta la propia convivencia vecinal».
La nueva ordenanza incluye, no sólo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.
Noticia Relacionada
Los Planes de Acción que se aprueben por el Ayuntamiento de Alicante tendrán por objeto identificar las áreas acústicas existentes en el municipio en función del uso que sobre las mismas exista o esté previsto y sus condiciones acústicas, y establecer medidas preventivas y correctoras frente a la contaminación acústica, constatada en los mapas, para que los niveles sonoros cumplan los objetivos de calidad acústica.
Publicidad
Las formaciones progresistas han defendido su voto en contra. Desde Unides Podem, Xavier López, ha remarcado que «el derecho al descanso de las vecinas y vecinos, sobre todo del centro de Alicante, debe estar por encima de cualquier otra cuestión. Los tímidos avances que se han conseguido como la limitación de uso de pantallas, estableciendo un horario, han sido gracias a la presión de Unidas Podemos en esta comisión: Hemos logrado incluir una limitación en el funcionamiento de televisores que proyectan hacia la vía pública».
Por su parte, desde Compromís, Natxo Bellido, ha incidido en que «la mayoría de las enmiendas que habíamos trabajado con las asociaciones vecinales las han rechazado, algunas hablaban de medidas preventivas cuando una zona va a ser declarada de protección hasta que se pone en marcha la misma. De cara al pleno consensuaremos con ellos nuestro voto».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.